Observado un ejemplar de aguilucho lagunero morfo oscuro

UNA VARIEDAD ESCASA Y POCO CONOCIDA PROCEDENTE DE LA ZONA ORIENTAL DE SU ÁREA DE REPRODUCCIÓN

Aguilucho lagunero morfo oscuro en El Hondo (S. Arroyo)
Aguilucho lagunero morfo oscuro
en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado sábado 8 de noviembre, durante una jornada de pajareo en El Hondo en compañía de Jacobo Ramos, observamos un llamativo aguilucho lagunero con el plumaje de un profundo marrón oscuro, excepto 2 contrastados paneles alares de un blanco sucio en las coberteras. Lo que en principio me pareció un caprichoso diseño más de la gran variedad de plumajes que presentan los machos de aguilucho lagunero, tras la indicación de Jacobo de que podría tratarse de un ejemplar del escaso morfo oscuro y que coincidía el plumaje con algunas de las guías que consultamos, nos ha motivado a ahondar un poco más en esta forma del aguilucho lagunero.

Lagunero morfo oscuro fotografiado en Batumi en septiembre de 2011 (A. de Jong)
Lagunero morfo oscuro fotografiado en Batumi en septiembre de 2011 (A. de Jong)

Buscando en internet información sobre el tema, hemos encontrado un comentario en la página de  BRC, Batumi Raptors Count,  sobre la frecuencia de los ejemplares de laguneros de morfo oscuro durante los censos de rapaces migratorias en Batumi,  ciudad georgiana situada en la costa oriental del Mar Negro. Al parecer durante el paso postnupcial de 2011 se llegaron a registrar hasta 16 ejemplares de laguneros de morfo oscuro, un número muy superior al que normalmente se observa y señalan que se sabe poco de esta morfología, por ejemplo de donde viene y que porcentaje de la población presenta ese plumaje. Por otra parte citan la publicación de Dick Forsman The Raptors of Europe and the Middle East donde se sostiene que esa morfología proviene de poblaciones mas orientales y que migra a través de Oriente Medio.

Aguilucho lagunero morfo oscuro en l'Albufera, noviembre de 2025 (Blog Ausdelalbufera)
Aguilucho lagunero morfo oscuro en l’Albufera, noviembre de 2025 (Blog Ausdelalbufera)

Además, en la entrada de la web de BRC, también indican que los machos de segundo año pueden ser difíciles de identificar en ocasiones, pero presentan un color marrón más claro, una corona amarilla y menos contraste en las secundarias, que podría ayudar a identificarlos, mientras que las hembras y los juveniles es posible que no se puedan distinguir. Esa descripción de subadulto podría concordar con las características de un ave fotografiada recientemente en la Albufera y publicada en el blog ausdelalbufera .

TEXTO DE SERGIO ARROYO MORCILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio