RAPACES EN EL HONDO

รguila pomerana posada en la Reserva de El Hondo

El sabado 11 de octubre junto con Jana Marco fuimos al Hondo con el objetivo de encontrar las รกguilas moteadas que se habรญan observado el fin de semana anterior, e intentar identificar si Tonn el รกguila marcada con emisor GPS en Estonia habรญa llegado al รกrea de invernada que ha utilizado los รบltimos 5 aรฑos. Lamentablemente su emisor dejรณ de funcionar en verano, y aunque ha habido alguna observaciรณn durante su migraciรณn, todavรญa no se ha visto en Espaรฑa.

P1040726
Moteada persiguiendo a pomerana

El parque actualmente estรก a rebosar de rapaces, junto con los residentes e invernantes habituales como calzadas, ratoneros, laguneros, cernรญcalos vulgares y pescadoras en este periodo es fรกcil encontrar migrantes como los alcotanes cazando las numerosas libรฉlulas que se encuentran alrededor del Parque.

Pero en este periodo tambien podemos encontrarnos con especies mรกs raramente registradas en el parque, nada mรกs llegar a la puerta sur, la primera observaciรณn que realizamos fue un juvenil de halcรณn abejero, que salia a baja altura de los ecaliptus cercanos.

Al poco tiempo detectรกmos posada en uno de los eucaliptus un รกguila que posteriormente fue identificada con pomerana. Tras unos minutos de observaciรณn otra รกguila de gran tamaรฑo se aproximรณ hasta el primer ejemplar y lo expulsรณ de su posadero. Se trataba de un รกguila moteada de segundo aรฑo. El primer ejemplar volรณ hacia la reserva mientras que la moteada regresรณ a posarse a los eucapiptus, donde una hembra de lagunero le hizo varias pasadas.

P1040973
Aguila moteada juvenil

Posteriormente desde uno de los observatorios de la reserva localizamos de nuevo al รกguila pomerana posada en uno de los laterales de la laguna. Esta observaciรณn de mรกs de 20 minutos nos permitiรณ estudiar con detenimiento el plumaje y tomar fotos y videos del ejemplar para que pudiera tambien ser corroborado por expertos en la especie, ya que en algunas zonas es frecuente la hibridaciรณn entre esta especie y el รกguila moteada.Despues de contactar con expertos polacos y estonios en esta especie ambos han confirmado que se trata de una pomerana de 2 o 3er aรฑo de calendario.

P1050084
รguila perdicera anillada

El jueves dรญa 16 de octubre durante el censo oficial del Parque Natural volvimos a observar el 2do aรฑo de moteada posado en uno de los ecaliptus de la mota central. Entre las observaciones mรกs interesantes del dรญa, observamos un juvenil de perdicera que portaba una anilla de color procedente de los trabajos de seguimiento de la especie en Cataluรฑa realizado por el grupo de Joan Real, y una รกguila pescadora tambien marcada con anillas pero que no pudieron ser identificada ni el color ni la inscripciรณn.

Texto y fotos Juanma Pรฉrez Garcรญa

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio