El charrán común Sterna hirundo es una de las especies de láridos reproductores más frecuentes en el sur de Alicante, nidifica con preferencia en humedales salinos cercanos al mar, donde habitualmente obtiene su alimento en forma de pequeños peces que captura con zambullidas desde el aire. Los principales núcleos reproductores los encontramos en las salinas de Santa Pola y las lagunas de La Mata – Torrevieja. Aunque también ha nidificado de forma escasa y esporádica en algunos humedales más interiores como las charcas del Centro de Información del Parque Natural de El Hondo o el pantano de la Pedrera.
Es una especie estival, al igual que la mayor parte de los charranes que nidifican en Europa, a excepción del charrán patinegro Sterna sandvicensis. Los primeros ejemplares llegan a nuestros humedales a finales del mes de marzo, aunque en los últimos años parece registrarse un ligero adelanto en la llegada de éstos. A mediados del mes de abril, ya podemos encontrar decenas de parejas de charrán común, con cortejos y cebas, formando sus colonias con la algarabía que les caracteriza. A finales de abril y primeros de mayo ya se encuentran incubando en sus nidos. Naciendo los primeros pollos a lo largo de este mes. Su presencia se extiende el tiempo que dura el periodo reproductor, al poco de que los pollos comienzan a volar abandonan las colonias. El periodo migratorio postnupcial, a partir del mes de agosto, puede congregar a centenares de aves que con sus jóvenes nacidos ese año, inician el periplo a sus cuarteles de invernada en el África transahariana.
En los últimos años se han registrado fluctuaciones en el contingente reproductor, vinculado al descenso en el número de charranes que llegan en primavera. Sin embargo en el periodo reproductor de 2019 se ha producido una situación inusual, el retraso en el inicio de la actividad reproductora y la presencia de varios centenares de charranes comunes que acudían de forma puntual a la colonia por las tardes, coincidiendo con días de viento de levante de cierta intensidad y desapareciendo al día siguiente. Registrándose las primeras aves nidificando a principios del mes de julio. Esta situación se ha constatado en las salinas del Pinet, paraje situado dentro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, el enclave de mayor importancia para la especie desde la habilitación de islas para la nidificación de larolimícolas. En las lagunas de La Mata – Torrevieja se ha detectado un retraso importante en el inicio de la reproducción, aunque la dificultad de acceso a las zonas de nidificación y el seguimiento mucho menos exhaustivo que se realiza en este espacio natural, no ha permitido constatar la presencia esporádica de charranes comunes como en El Pinet.
Las primeras citas en la colonia se registran a comienzos del mes de abril con 50 ex. el 10/IV, en fechas posteriores se mantienen unos pocos ejemplares en la colonia sin actividad reproductora y se recogen las siguientes observaciones puntuales:
367 ex. la tarde del 19/IV (Jana Marco y Oriol Palau)
73 ex. de la tarde del 23/IV, día con tormenta en que también es observado un ejemplar de charrán elegante y c. 100 charranes patinegros (Jacobo Ramos)
437 ex. la tarde del 11/V (Jacobo Ramos)
202 ex. la tarde del 24/V (Jacobo Ramos)
310 ex. la tarde del 28/V (Jacobo Ramos)
310 ex. la tarde del 3/VI (Jacobo Ramos)
En los meses de abril, mayo y junio la ausencia de charrán común es llamativa, llegando al extremo de que durante el censo general de las salinas de Santa Pola del mes de junio, realizado el día 10, no se detecta la presencia de un solo charrán común en todo el parque natural.
El día 30/VI son censados 411 charranes comunes en clara actividad reproductora, el día 2/VII son censados 57 nidos en la isla norte, 24 nidos en la isla sur y 15 nidos en las isletas pequeñas, aunque posteriormente estos últimos son abandonados.
En cuanto a las salinas de Torrevieja, en un censo realizado el 17/VI en las denominadas motas de la Química, una de las principales enclaves para el charrán común en este espacio natural, se recuentan 8 nidos, aumentando a 70 el 2/VII y a 137 el 26/VII. En la laguna de La Mata se cuentan en torno a 30 nidos en la isla SW, la única zona de reproducción detectada este año allí.
Sería interesante comparar estos datos con los recogidos en otras colonias cercanas como La Albufera o las salinas de San Pedro, así como las temperaturas de los meses de mayo y junio, que pudieran darnos alguna pista de lo ocurrido este año con el charrán común en el sur de Alicante.
Texto redactado por Sergio Arroyo Morcillo.