Nidificación del zorzal común en el sur de Alicante

Zorzal común cantando en Albatera (S. Arroyo)

El zorzal común Turdus philomelos es un típico paseriforme vinculado generalmente a medios forestales. En España tiene su principal área de distribución reproductora en el tercio norte peninsular, aunque en las últimas décadas se ha registrado una paulatina expansión hacia territorios más meridionales. Así en la Comunidad Valenciana, se ha ido detectando su nidificación en un creciente número de localidades, desde las escasas parejas detectadas en el interior de Castellón en los años 70, citadas en el Atlas de aves nidificantes de la Comunidad Valenciana, a las citas de diferentes localidades del interior de la provincia de Valencia, algunas de ellas en huertos de cítricos en los alrededores en Xátiva, en la comarca de la Costera, donde en 2011 Óscar Aldeguer y Ángel Sallent, ornitólogos de AHSA y ANSE respectivamente, localizan nidos con huevos y pollos.

Zorzal común en el Clot de Galvany (J. Marco)

En lo que respecta a Alicante, los dilatados trabajos de campo del Atlas de las aves nidificantes de la provincia de Alicante no recogieron evidencias de su reproducción, tan solo el comentario de un cazador de Fageca (El Contat), que aseguraba haber escuchado el reclamo de la especie durante la temporada reproductora.

Hace unas semanas, Angel Sallent, me comentaba por whatsapp la sorprendente noticia de que, desde hacia varios años, tenía localizadas diferentes parejas de zorzal común en huertos de cítricos en Orihuela.

Zorzal común en el pantano de Elche (O. Aldeguer)

La noticia me sorprendió e intrigó y quedamos en que me acercaría a Orihuela a conocer las áreas donde crían los zorzales y otras curiosidades ornitológicas de la zona. Al final, entre unas cosas y otras, no fue posible la visita a Orihuela,  aunque casualmente pronto iba a poder observar un zorzal común nidificante en el sur de Alicante.

El pasado 30 de mayo, durante la realización de la segunda visita a la cuadrícula del SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras) que llevo haciendo desde 2003, pude observar un exaltado zorzal común que cantaba como loco posado sobre un cable eléctrico a poco más de treinta metros de la estación de escucha, junto a un huerto de limoneros en Albatera. Se tiraba al huerto de limoneros y al cabo de unos minutos volvía a reclamar desde su atalaya. Es sorprendente como las hormonas pueden modificar el comportamiento, incluso de los tímidos y huidizos zorzales.

Zorzal común volviendo al huerto desde su atalaya (S. Arroyo)

Estas observaciones  evidencian que los huertos de cítricos son un medio adecuado para su reproducción y probablemente el zorzal común esté más extendido de lo que pensamos, de hecho el propio Ángel Sallent, al contarle mi observación, me informó que recientemente había localizado otra pareja en Callosa de Segura, también en otro huerto de cítricos.

Texto de Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio