150.000 IMÁGENES HISTORICAS DE BIODIVERSIDAD A UN GOLPE DE CLIC

Grabado de un morito. «Planches enluminées d’histoire naturelle». (BHL)

La Biodiversity Heritage Library, Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad, (BHL), es un consorcio de bibliotecas de los museos de historia natural, de bibliotecas botánicas e instituciones de investigación del Reino Unido y de Estados Unidos, que nació en 2005 con el fin de digitalizar y hacer accesible la literatura sobre el patrimonio de la biodiversidad disponible en sus colecciones, para hacer accesible la literatura sobre el patrimonio de la biodiversidad disponible en sus colecciones.

Alca gigante. Birds of Great Britain. 1873 (BHL)

En 2011, la BHL se había convertido  ya en un gran archivo digital de la literatura del patrimonio biológico, habiendo puesto a  la libre disposición de los usuarios de Internet más de 31 millones de páginas de libros, monografías y revistas de los 2 millones de volúmenes de publicaciones sobre biodiversidad recolectados durante más de 200 años, lo que comprende una parte importante de los conocimientos publicados sobre la biodiversidad biológica en el mundo.

Ahora le ha tocado el turno a las imágenes y la BHL pone a libre disposición cerca de 150.000 ilustraciones, de plantas, árboles, reptiles, aves, mamíferos o insectos, escaneadas con una magnífica resolución que permite observar los mínimos detalles de los grabados y dibujos. Algunos, los más antiguos pertenecen a publicaciones editadas en la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco del impulso que el enciclopedismo dio a las artes a las ciencias y al conocimiento humano en general. De esa época destacamos los volúmenes  de «Planches enluminées d’histoire naturelle», publicados en París entre  1765 y 1783, otra publicación más reciente pero absolutamente recomendable igualmente, son los 5 volúmenes de The Birds of Great Britain de 1873. Con unas magníficas imágenes de muchas de las especies de aves de Europa, dibujadas en su ambiente natural.

Chorlitejos patinegros. Birds of Great Britain. 1873 (BHL)

La  utilización del arte al servicio del conocimiento y la divulgación científica creó durante los  últimos siglos numerosas y magníficas obras  que podemos disfrutar a golpe de un solo clic en este enlace:    https://www.flickr.com/photos/biodivlibrary/albums 

Un auténtico lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio