AHSA ALERTA DE QUE VARIOS PINOS MONUMENTALES DEL CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE SE ESTÁN VIENDO AFECTADOS POR UNA PLAGA

LOS ECOLOGISTAS SOLICITAN A LA GENERALITAT  QUE INSPECCIONE LOS EJEMPLARES AFECTADOS PARA DETERMINAR LA CAUSA Y APLICAR UN TRATAMIENTO EN SU CASO

Uno de los pinos afectados junto al canal de Riegos de Levante (S. Arroyo)

Durante los últimos meses centenares de pinos carrascos Pinus halepensis del sur de Alicante se están viendo afectados por una enfermedad o plaga que les está causando que se sequen las hojas o acículas de sus copas. Entre los pinos afectados se encuentran varios pinos carrascos monumentales de gran tamaño, algunos de ellos con un diámetro superior a los dos metros que bordean el canal principal de Riegos de Levante, aguas abajo de su Primera Elevación en el término municipal de San Fulgencio.

Canal de Riegos de Levante con otro de los pinos afectados en sus orillas (S. Arroyo)

Se trata de un tramo de menos de 2 km del canal que comunica la desembocadura del Río Segura en Guardamar con los embalses de Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo para dotar de agua a este sector del espacio protegido. Durante los años 20 del pasado siglo, tras la construcción del mencionado canal, se plantaron árboles de diferentes especies, entre ellas ejemplares de pinos piñoneros Pinus pinea, eucaliptus sp. y los mencionados pinos carrascos, además se plantaron palmeras datileras Phoenix dactylifera. Tras más de 100 años desde su plantación, los ejemplares que han sobrevivido han conformado un interesante corredor arbóreo, de diferente densidad, a lo largo del mencionado canal al pie de la sierra del Molar, por donde transcurre hasta internarse en Los Carrizales de Elche en forma de acueducto. Tratándose de un interesante y atractivo conjunto que forma parte del paisaje tradicional asociado al canal y sus infraestructuras de riego.

Garzas reales y garcetas comunes sobre la copa de uno de los grandes pinos del canal (S. Arroyo)

Además, este arbolado acoge a una interesante variedad de aves, principalmente paseriformes, aunque es destacable las concentraciones de ardeidas que se producen en ocasiones sobre las copas de estos grandes pinos, destacando la presencia de garzas reales, garcetas comunes y martinetes.

Ante esta situación, Amigos de los Humedales se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente solicitando que técnicos forestales evalúen el estado sanitario de estos árboles así como la necesidad de la aplicación de algún tratamiento.

Un tramo del canal flanqueado por pinos y palmeras (S. Arroyo)

El grupo ecologista recuerda en su escrito a la Generalitat que pese a la titularidad privada de los terrenos donde se encuentran estos árboles, esta administración mantiene con la Comunidad de Riegos de Levante diferentes acuerdos de colaboración para la gestión del Parque Natural de El Hondo, de la que esta infraestructura, aunque de forma errónea ha quedado fuera de la superficie protegida, es parte indisoluble y esencial del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio