AHSA PIDE MEDIDAS PARARA PROTEGER LA JARILLA CABEZA DE GATO EN CABO CERVERA

LOS ECOLOGISTAS SOLICITAN A LA GENERALITAT VALENCIANA UN PLAN DE CONTROL DE LA VEGETACIÓN INVASORA EN ESTA MICRORRESERVA DE LA COSTA DE TORREVIEJA

Arbustos de jarillas cabeza de gato en una densa alfombra de carpobrotus en cabo Cervera (S. Arroyo)

La jarilla cabeza de gato Heliantemum caput – felis es un pequeño  arbusto endémico de las costas del Mediterráneo sudoccidental, encontrándose en la provincia de Alicante sus últimos reductos en Europa. El hábitat de esta especie prácticamente ha desaparecido bajo el asfalto y el hormigón, por ello ha sido catalogada como Vulnerable por los catálogos de flora amenazada autonómico y nacional, además de encontrarse protegida por la legislación europea a través de la Directiva de hábitats.Para hacernos una idea del precario estado de conservación de la jarilla cabeza de gato, recordemos que de las dos áreas donde sobrevive la especie, situadas al norte y al sur de la provincia de Alicante,  ésta última acoge a más del 75 % de los ejemplares censados de la especie y que éstos se encuentran en una superficie de unos 57.000 m2, de los cuales, más del 70% están catalogados como urbanizables.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

En agosto de 2017 la entonces Consellería de Medio Ambiente declaró como microrreserva de flora 9 hectáreas del cabo Cervera y algunas calas adyacentes, considerando la especie prioritaria de la misma a la jarilla cabeza de gato y contemplando, en esa declaración, actuaciones de conservación con el objetivo de la eliminación progresiva de la especies botánicas invasoras, aunque desde entonces  la Generalitat Valenciana no ha realizado ninguna tarea de control de especies botánicas invasoras en el cabo Cervera.

Una de las principales amenazas para esta especie botánica en el cabo Cervera es la proliferación de especies exóticas invasoras, en especial el Carpobrotus sp. que por su alta capacidad invasiva ocupa una importante superficie de esta zona protegida. Esta especie fue plantada en la zona verde adyacente a las construcciones existentes, desde donde se ha extendido a amplias zonas del ecosistema natural, continuando su avance sobre sectores con presencia de la jarilla cabeza de gato, reduciendo paulatinamente la población de esta especie y la superficie disponible para su desarrollo.

Imagen de uno de los últimos reductos de vegetación natural del cabo Cervera (S. Arroyo)

Ante esta situación la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)  se ha dirigido a la Consellería de Transición Ecológica solicitando la redacción de un proyecto de restauración ambiental que tenga como objetivo el control y eliminación de las especies botánicas invasoras de la microrreserva de flora del cabo Cervera y que de forma urgente, e independientemente de la redacción del proyecto solicitado, se proceda a la retirada de ejemplares de Carpobrotus sp. que se encuentran en los sectores que están afectando directamente a arbustos de jarilla cabeza de gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio