LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MICRORRESERVA DE FLORA
EN LAS CALAS DE TORREVIEJA
Buenas noticias, tras la petición hecha hace 2 años por el Ayuntamiento para que fuera declarada una microrreserva de flora en las calas de Torrevieja, se culminan los trámites administrativos con la publicación en el DOCV de esta declaración. La iniciativa del Ayuntamiento de intentar salvar in extremis, la maltrecha población de la jarilla cabeza de gato Heliantemum caput-felis, que sobrevive en la costa de Torrevieja, ha dado un importante paso. Con esta declaración, el gobierno municipal podrá emprender las actuaciones necesarias para proteger este pequeño arbusto, catalogado cono vulnerable en la Comunidad Valenciana.
Las 9 has. protegidas, entre cabo Cervera y Cala la Higuera, coinciden con la propuesta realizada por el municipio, que pese a pertenecer al Dominio Público Marítimo – Terrestre se encuentran en algunos tramos en un grave estado de degradación, como es el caso del cabo Cervera, donde resiste una de los mejores núcleos de la especie en toda la Comunidad Valenciana, a la presión de las especies vegetales invasoras que ocupan el exiguo espacio libre entre el mar y el hormigón que blinda la costa torrevejense.
Debido a su condición de Dominio Público Marítimo- Terrestre y su zona de protección, ya en 2012 AHSA reclamó ante el Servicio Provincial de Costas y la Consellería de Medio Ambiente las actuaciones necesarias para proteger los escasos ejemplares de la especie que medraban en el cabo Cervera. Costas contestó que disponía de fondos limitados para las actuaciones contra las especies vegetales invasoras, que el cabo Cervera no entraba dentro de sus planes y que lo tendría en cuenta en futuras actuaciones. La Consellería ni eso. Paradójicamente ha sido el Ayuntamiento, una administración sin competencias directas sobre la zona la que ha promovido su protección.
Además del interés botánico, hay que destacar la presencia de una interesante variedad de limícolas que utilizan las rasas de este sector de la costa, tanto para alimentarse como para descansar, formándose congregaciones de varias especies, como los correlimos comunes y menudos, vuelvepiedras, chorlitejos grandes y patinegros, chorlitos grises o los mas escasos zarapitos trinadores. El cabo Cervera es el punto mas sobresaliente de la costa sur de la provincia de Alicante, lo que le convierte en una magnífica atalaya para la observación de aves marinas y cetáceos.
Las medidas que se adopten para la protección de la microrreserva , redundaran en una mayor protección de estos otros valores de gran interés.