El pasado 11 de septiembre pudimos ver en la charca del Prado una pareja de pollos de calamón Porphirio porphirio de unas dos semanas de edad. Durante toda la primavera han permanecido 3 o 4 ejemplares, aunque se oÃan peleas y diferentes reclamos no habÃamos podido observar ningún pollo.
Durante las últimas semanas de agosto, coincidiendo con que las charcas de la Reserva del Hondo quedaron completamente secas, aparecieron algunos calamones más. Incluso en la cercana charca de la Manzanilla, donde no habÃa sido nunca observado apareció una pareja. A causa de la densa vegetación de la charca y la desconfianza de los ejemplares a salir a las zonas abiertas, es bastante mas sencillo escucharlos que verlos. Estimamos que podrÃa haber al menos 7-8 ejemplares.
Pechiazul en la charca del Prado
Coincidiendo con la tardÃa reproducción de los calamones, aparecen los primeros invernantes:  varios ejemplares de pechiazul Luscinia svecica y  ruiseñor bastardo Cettia cetti, también los primeros aguiluchos laguneros Circus aeruginosus sobrevuelan el carrizo de la charca para intentar sorprender a alguna presa.
Aguilucho lagunero en la charca del Prado
Desafortunadamente,  desde el pasado mes de julio no se han vuelto a observar las fochas cornudas Fulica cristata.