EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE ACEPTA LA PROPOSICIÓN DE AHSA DE AMPLIAR LA SUPERFICIE PROTEGIDA EN EL CLOT DE GALVANY

 

El pasado mes de abril la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó un escrito solicitando al Consistorio ilicitano que se incorporaran a los limites del Paraje Natural Municipal, los terrenos que intentó recalificar el anterior Gobierno municipal del PP.

Charca central del Clot (J. Ramos)

Charca central del Clot (J. Ramos)

Esta propuesta se realizó a raíz del dictamen emitido por la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental invalidando los cambios en la calificación del suelo no urbanizables incluidos en el Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, por considerar que no era adecuado incluirlos en un plan cuyo objeto es la protección de un paraje natural municipal, ya que se pretendía recalificar cerca de 300.000 m2 y posibilitar la construcción de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mínima de 5.000 m2, además de desarrollos urbanísticos de carácter residencial.

Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)

Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)

Desde AHSA recuerdan que estas áreas, entre las que se encuentran enclaves de gran valor ambiental como el Fondet de La Senieta y la charcas y el saladar de Balsares, formaban parte de la primera propuesta de Paraje Natural Municipal presentada en 1998 por el Ayuntamiento de Elche, que fue bloqueada por la Consellería de Medio Ambiente de la época hasta que modificó la legislación para impedir que fueran protegidos terrenos de titularidad privada, entre ellos los que se vieron afectados por la recalificación urbanística rechazada por el actual Consell hace unos meses.

Amanecer en El Clot (J. Marco)

Amanecer en El Clot (J. Marco)

La semana pasada, durante la celebración del Consejo Municipal de Medio Ambiente, fue comunicado el compromiso del Ayuntamiento de Elche de iniciar los trámites para la ampliación del PNM del Clot de Galvany, con la inclusión de los mencionados terrenos.

Cercetas pardillas en El Clot de Galvany (J. Ramos)

Cercetas pardillas en El Clot de Galvany (J. Ramos)

Los ecologistas muestran su satisfacción por la decisión adoptada y consideran que es una importante medida, tanto por asegurar la conservación del Clot de Galvany en su conjunto, como por el interés de los parajes que finalmente quedarán protegidos. A la vez que consideran que también dificultará futuros intentos de autorizar actuaciones que supongan algún impacto negativo para este espacio natural.

4 Responses to EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE ACEPTA LA PROPOSICIÓN DE AHSA DE AMPLIAR LA SUPERFICIE PROTEGIDA EN EL CLOT DE GALVANY

  1. Pablo dice:

    Buen trabajo 🙂

  2. AHSA dice:

    Muchas gracias Pablo.

  3. Lidia dice:

    Enhorabuena !!!!!
    buen trabajo 🙂

Deja un comentario