Ecologistas piden integrar en el Clot de Galvany de Elche el solar del hotel de Arenales

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales plantea al Ayuntamiento regenerar y proteger las dunas una vez se derribe el edificio

Estado del hotel de Arenales antes del inicio de su demoliciรณn (Ayuntamiento de Elche)
Ahora que el hotel de Arenales parece que definitivamente tiene los dรญas contados, una vez que los trabajos de derribo ya son una realidad, se abre un debate sobre quรฉ va a pasar en la parcela que se liberarรก despuรฉs de cuarenta aรฑos de las ruinas del edificio. Los ecologistas ya se han pronunciado.
La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido al Ayuntamiento ampliar el Clot de Galvany con tres parcelas pรบblicas, entre las que se encuentran los terrenos donde se levantรณ el complejo hotelero en los aรฑos sesenta.
ยฟY quรฉ hay de relevancia en este enclave? El colectivo proteccionista recuerda que este suelo estรก ocupado por el sistema dunar, excepto donde ahora sobreviven los restos del hotel, que caracteriza a todo Arenales del Sol. Y creen que una vez que quede libre del ladrillo en ese espacio deberรญa realizarse una regeneraciรณn del paisaje para que despuรฉs pudiera ser protegido e incluirlo como una zona mรกs del paraje natural municipal.

Imagen del hotel en los aรฑos 60 (Alicante Vivo)

 

Esta parcela, junto a otras dos que ha propuesto la asociaciรณn, es de dominio pรบblico marรญtimo terrestre. Todas suman 2,75 hectรกreas. La mรกs grande es la que tiene el hotel, de 1,6 hectรกreas. A continuaciรณn, en la misma lรญnea del litoral hay otra de 2.700 metros y se encuentra entre dos edificios, mientras que la รบltima zona, de 1,3 hectรกreas tambiรฉn estรก en primera lรญnea de playa, mรกs en la zona sur.
No es la primera vez que surgen voces a favor de liberar la parcela que ocupa el antiguo hotel para protegerla medioambientalmente. Ya en 2015, con el รบltimo intento que hicieron los propietarios para reconstruir el edificio, Compromรญs planteรณ hacer una permuta de terrenos para que se construyera el complejo hotelero en otra zona de Arenales del Sol. El partido que ahora gobierna en el Ayuntamiento junto al PSOE mostrรณ su preocupaciรณn por los posibles efectos medioambientales que podrรญan daรฑar la estructura en un futuro como la subida del nivel del mar.
Ademรกs, el grupo municipal considerรณ vital la protecciรณn de la playa de Arenales como patrimonio marรญtimo-terrestre. Margallรณ Ecologistes en Acciรณ tambiรฉn hizo pรบblica su protesta ante la intenciรณn de reconstruir el complejo hotelero en la costa de Arenales. Por ello este colectivo planteรณ, igualmente, una permuta de terrenos para liberar la zona. Sin embargo, finalmente los dueรฑos obtuvieron todos los permisos para rehabilitar el hotel, tanto de Costas como del Ayuntamiento (con PSOE y Compromรญs en el poder) y empezaron las obras en 2015 que meses despuรฉs serรญan paralizadas por el Gobierno central y asรญ hasta ahora.
Hace unos meses, cuando el alcalde, Carlos Gonzรกlez anunciรณ el inicio de la esperada demoliciรณn, una vez que el Tribunal Supremo ratificara que las obras fueron ilegales, el alcalde pedรกneo de Arenales asegurรณ a este diario que entre los residentes hay interรฉs por que esta emblemรกtica parcela se convierta en un espacio pรบblico abierto para celebrar actividades culturales.
En marcha las obras para retirar el amianto
El desmantelamiento de las dos toneladas de amianto del hotel de Arenales ha arrancado por fin. Una compleja y esperada operaciรณn en la que participa un equipo de especialistas desde hace unas semanas, con la previsiรณn de que los trabajos puedan estar finalizados en 10 dรญas. Es el paso previo al derribo total del edificio de los sesenta en primera lรญnea del mar, que salvo imprevistos, serรก en octubre.
Artรญculo de Ana Fajardo publicado en el diario Informaciรณn

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio