El Fondet de la Senieta inundado

El Fondet de la Senieta con la sierra Aitana al fondo (S. Arroyo)

Las repetidas ย lluvias caรญdasย durante lasย รบltimas semanas han propiciado que muchos de ย nuestros humedales se encuentren a rebosar de agua o que otros como es el caso del Fondet de la Senieta vuelvan a inundarse despuรฉs de bastantes aรฑos sin formarse una lรกmina de agua. Aย modo de celebraciรณn y aprovechando esta vuelta de las aguas y con ellas una buena cantidad de aves acuรกticas, haremos un breve repaso de las vicisitudes por las que ha atravesado este pequeรฑo humedal y que milagrosamente ha logrado salvarse del destino urbanizado al que le condenabanย los traficantes de hormigรณn.

Foto aรฉrea del Fondet en 1929

Abandonada la actividad agrรญcola que en รฉl se desarrollaba y del que guarda su topรณnimo, por la noria o ยซseniaยป que con tracciรณn animal elevaba el agua del subsuelo para regar los cultivos, dio paso a que se iniciarรก laย degradaciรณn de suย zona mas occidental conย la construcciรณn de viviendas y el vertido de escombros, aunque afortunadamente ย ha podido conservarse una buena parte de su extensiรณn original. Ya en 1998, propusimos su inclusiรณn en el borrador del Catalogo de Zonas Hรบmedas de la Comunidad Valenciana. Con el inicio de la tramitaciรณn del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany el Ayuntamiento de Elche pretende incluirlo en los lรญmites de esta nueva zona protegida, aunque la oposiciรณn de la Consellerรญa de Medio Ambiente, llegando a modificar la Ley de Espacios Naturales impidiendo la inclusiรณn en los PNMs de terrenos que no fueran de titularidad pรบblica.

Fondet de la Senieta ย con la sierra de Crevillente al fondoย (S. Arroyo)

En el aรฑo 2002 se presenta un proyecto urbanรญstico en el denominado sector AR- 2ย que pretendรญa construir 1.600 viviendas y recalificar a urbanizables 740.000 m2 situados en el entorno del Clot, incluyendo parte del Fondet de la Senieta como zona verde del sector. Afortunadamente este PAI fue rechazado por el Ayuntamiento en el aรฑo 2004.ย Ante la imposibilidad de incluir el Fondet de la Senieta en el PNM del Clot de Galvany, el Ayuntamiento aprueba una modificaciรณn del PGOU, recalificandoย ย la mayor parte de los terrenos del Fondet como suelo no urbanizable de especial protecciรณn.

Chorlitos dorados en el Fondet (J. Ramos)

Con la llegada del PP al gobierno municipal en Elche, se presenta el Plan Especial de Protecciรณn del PNM del Clot de Galvany,ย unย instrumento de gestiรณn del paraje municipal queย fue utilizadoย para intentar recalificar cerca de 300.000 m2, entre ellos una buena parte del Fondet, y posibilitar la construcciรณn de bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes nรกuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo, con una parcela mรญnima de 5.000 m2, ademรกs de desarrollos urbanรญsticos de carรกcter residencial. Afortunadamente el cambio polรญtico en el Consell impidiรณ que se consumara ese despropรณsito, cambio que tambiรฉn llegรณ al Ayuntamiento de Elche, el cual aceptรณ la proposiciรณn de AHSA de ampliar los lรญmites del PNM, incluyendo el Fondet de la Senieta y el resto de enclaves de titularidad privada que quedaron fuera de del mismo.

Bando de chorlitos dorados en las orillas del Fondet (S. Arroyo)

Volviendo al presente, esta semana hemos podido disfrutar del Fondet de la Senietaย inundado y de la observaciรณn de un gran bando de chorlitos dorados,ย alcaravanes, garcillas bueyeras,ย cigรผeรฑuelas, correlimos comunes y menudos, gaviotas reidoras, un gavilรกn, un ratonero y otras especies que acuden a este pequeรฑo humedal, que ha conseguido sobrevivir a una รฉpoca de autentica devastaciรณn que esperamos que nunca vuelva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio