Recogiendo residuos en la desembocadura del Segura

Acciรณn seegura002

Ayer una docena de voluntarios convocados por las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acciรณn, Amigos de la Tierra y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, efectuaron tareas de limpieza de los mรกrgenes y cauce del rรญo Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En alrededor de una hora y media recogieron 29 grandes bolsas con alrededor de 300 kg de residuos abandonados en esa zona hรบmeda incluida en el Catรกlogo de Zonas Hรบmedas de la Comunitat Valenciana.

Acciรณn seegura005

En su totalidad eran residuos de envases: botellas de plรกstico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza y refrescos, bolsas de plรกstico, fitosanitarios, botellas de vidrio de cerveza, sprays de cosmรฉticos, etc.

Acciรณn seegura004

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinaciรณn de causas: la irresponsabilidad de los ciudadanos faltos de conciencia medioambiental y de un sistema de gestiรณn de los envases que elude la responsabilidad de los productores, que son quienes ponen en el mercado esos productos, haciรฉndola recaer fundamentalmente en los Ayuntamientos, que han de cargar con las costosas tareas de limpieza y recogida de esos residuos. Ese sistema se muestra particularmente ineficiente en la conservaciรณn y limpieza de los espacios naturales protegidos.

Acciรณn seegura001

La contaminaciรณn del mar con plรกsticos es un tema emergente de gran preocupaciรณn ambiental. Los microplรกsticos estรกn entrando en la cadena trรณfica del mundo marino e incluso en la cadena alimentaria humana. Una de las fuentes de los microplรกsticos es la degradaciรณn de los plรกsticos en el mar a consecuencia de la degradaciรณn fรญsica (radiaciones ultravioletas, roturas mecรกnicas, etc) y de la degradaciรณn quรญmica (migraciรณn de los plastificantes, descomposiciรณn de los polรญmeros, etc).

Acciรณn seegura006

Las organizaciones firmantes mantienen que la implantaciรณn de un sistema de depรณsito, devoluciรณn, y retorno (SDDR) ayudarรญa a reducir ese abandono de residuos de envases, dado que en ese caso los envases tendrรญan un valor econรณmico aรฑadido que disuadirรญa al ciudadano a efectuar el abandono. Eses sistema reducirรญa notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Hacemos un llamamiento a las Administraciones a ir mรกs allรก de las obligaciones exigidas a los productores actualmente en los Sistemas Integrados de Gestiรณn y a implantar un SDDR, que aumentarรญa las tasas de reciclaje de los residuos de envases y lo que es mรกs importante reducirรญa el abandono de esos residuos en el medio natural.

Durante la jornada se tomaron imรกgenes con las que se ha elaborado un pequeรฑo vรญdeo que puedes ver aquรญ

Acciรณn seegura008

1 comentario en “Recogiendo residuos en la desembocadura del Segura”

  1. Mercedes Senent

    Me parece una buena idea que se abone un dinero para asรญ reciclar plรกstico u otros envases; es un mรฉtodo que existe en otros paรญses y al parecer funciona.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio