DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES – No mas basura en el río Segura

GRUPOS ECOLOGISTAS CONVOCAN UN PASEO REIVINDICATIVO EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA PARA DENUNCIAR EL VERTIDO DE BASURAS EN SU CAUCE

 

El 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, fecha en que se conmemora la firma del Convenio Ramsar, tratado internacional firmado por 135 estados, entre ellos España, en el que los países signatarios se comprometen a trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio. Con motivo de esta celebración, los grupos Ecologistas en Acción, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y Amigos de Sierra Escalona, han convocado para el próximo domingo día 7 de febrero un paseo reivindicativo en la desembocadura del río Segura. El punto de encuentro será el Puente de Hierro de Guardamar del Segura a las 10’00h, desde donde se iniciará el recorrido que transcurrirá a través de la mota norte del cauce nuevo hasta la Gola. Durante el mismo se observarán las diferentes aves acuáticas que acoge esta zona del río, además de comprobar el estado de degradación en que se encuentran algunas zonas del cauce.

+-basuras

Las organizaciones pretenden con este acto llamar la atención sobre el lamentable estado en que se encuentra esta zona del río Segura, por el vertido de residuos y basuras que llegan a su cauce, procedentes de diferentes azarbes de riego que allí desembocan. Pese a que es una situación que se viene manteniendo desde hace muchos años, los ecologistas exigen a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el cumplimiento de la legislación que protege el Domino Público Hidráulico de vertidos que puedan contaminar las aguas o que degraden su entorno. Éstos ya fueron motivo, hace unas semanas, de una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

garza real

Los grupos convocantes llaman la atención de que estos vertidos se están produciendo en un humedal protegido, ya que la Desembocadura del Segura se encuentra incluida como zona nº 24 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Además, recuerdan la grave contaminación que durante décadas padeció el río Segura, que su recuperación fue fruto de la movilización ciudadana y que finalmente el proceso judicial acabó con la condena a costas de los grupos ecologistas que denunciaron los hechos. Sin que el problema de los vertidos de los azarbes en la desembocadura haya sido abordado.

Finalmente, los ecologistas reclaman que se incluyan en la revisión del Catálogo de Zonas Húmedas diferentes humedales que quedaron fuera en el catalogo aprobado en 2002, como los saladares de Arneva, el Fondet de la Senieta o las lagunas de Rabassa.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (AHSA)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL PAIS VALENCIANO

y AMIGOS DE SIERRA ESCALONA (ASE)

Cartel Segura Día humedales 2016 copia

4 Responses to DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES – No mas basura en el río Segura

  1. Adela de la Paz dice:

    Hola… No conozco Guardamar del Segura y no encuentro el punto de encuentro en Google Maps… ¿Podrían concretar la calle? Gracias.

  2. […] Con motivo del día mundial de los humedales, que se celebró el día 2 de febrero, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha convocado para el día 7 de febrero a las 10:00 en Guardamar un paseo reivindicativo en la desembocadura del río Segura con Ecologistas en Acción y ASE. Este año hemos decidido aprovechar este día para denunciar el lamentable estado en que se encuentra la desembocadura del río Segura a causa de los vertidos de residuos. También hemos enviado una nota de prensa que podéis consultar en http://ahsa.org.es/destacados/dia-mundial-los-humedales-no-mas-basura-rio-segura#comments […]

Deja un comentario