Basuras y greenwashing en El Hondo

Vertido de basuras denunciado, agosto de 2021.

En 2018 AHSA presentรณ un escrito ante la Consellerรญa de Transiciรณn Ecolรณgica alertando de la existencia de un punto de vertido de residuos en la zona sur del Parque Natural de El Hondo, dentro del trazado de la vรญa pecuaria, sendera de Dolores, sin que en ningรบn momento fuera contestado el escrito ni retirados los residuos denunciados. Agosto de 2021, 3 aรฑos transcurridos desde la denuncia realizada y lo รบnico que ha cambiado en la zona es el aumento de residuos que ya bloquean el acceso a un tramo de esta vรญa pecuaria. AHSA vuelve a presentar otro escrito en el mismo sentido, solicitando la retirada de los residuos.

En esta ocasiรณn sรญ hubo respuesta y rรกpida, en el mismo mes de agosto es expedida una notificaciรณn donde se nos informaba de la ubicaciรณn y composiciรณn de los residuos denunciados y de que los residuos en el รกmbito rural son objeto de informe por parte de los agentes ambientales, tambiรฉn nos informan de que ese tipo de informes se envรญa a la direcciรณn territorial de medio ambiente. Sin que en ningรบn momento se den explicaciones de porque tras tres aรฑos transcurridos desde la denuncia inicial no se ha hecho nada, ni siquiera informan de las intenciones o planes para erradicar el punto de vertido denunciado.ย  Curiosamente, al final de la notificaciรณn solicitan a AHSA que en caso de detectar residuos en cualquier zona del parque natural, se informe a travรฉs de una llamada telefรณnica o de un correo electrรณnico. ยฟSerรก porque los escritos tardan aรฑos en llegar a su destino? No lo creemos.

Cartel instalado en El Hondo

29 de noviembre de 2021, los residuos denunciados continรบan en su sitio, El Parque Natural de El Hondo, mientras son instalados varios carteles de la campaรฑa Libera promovida por ECOEMBES y a los que la organizaciรณn ecologista Greenpeace ha calificado como los reyes del greenwhasing, por sus tรกcticas publicitarias, embarcando a ONGs y administraciones en campaรฑas para limpiar su imagen, mientras mantienen un sistema de gestiรณn de residuos catastrรณfico para el medio natural y boicotean la aprobaciรณn de medidas, como el sistema de retorno de envases, que reducirรญan de forma sustancial el plรกstico que llega a nuestros cauces y mares.

Azarbe de d’Alt en enero de 2016, zona sur del P.N. de El Hondo. Sรญ a cada uno de esos envases se le hubiera asignado un precio, como establece el sistema de retorno, no estarรญan allรญ.

Mientras en el Parque Natural de El Hondo se colocan carteles recomendando a la ciudadanรญa no ensuciar y recoger las basuras, los residuos se eternizan dentro del propio parque natural y de su perรญmetro de protecciรณn.

3 comentarios en “Basuras y greenwashing en El Hondo”

  1. Esta es una vieja llaga que ocurre en toda Europa.
    Esto tiene varias causas, la laxitud del gobierno, muy pocos vertederos de control pรบblico, falta de sensibilizaciรณn de la poblaciรณn, falta de recursos y prรกcticamente ningรบn control, etc.
    Sin la cooperaciรณn coordinada del organismo gubernamental, esto siempre existirรก, no importa lo malo que sea.
    En particular, la falta de control contribuye a este problema.
    Ya se puede dar un gran paso adelante sensibilizando a la poblaciรณn y los habitantes de estas zonas.
    Tambiรฉn revise los residuos para direcciones, etc.
    ayudarรญa dar una pista al delincuente.
    Aumentamos las multas x 10 y vamos por buen camino.
    El que contamina paga y no la poblaciรณn en general deberรญa ser el lema.
    Hoy en dรญa, las cรกmaras se instalan en vertederos ilegales conocidos para monitorear el trรกfico entrante y saliente.
    Por supuesto, existe la posibilidad de que el problema se mueva, pero luego se harรก algo, que ahora casi nunca sucede.
    Incrementar el sentido cรญvico al abrir una ยซlรญnea de clicยป tambiรฉn puede hacer maravillas.
    Pero como se mencionรณ, es una vieja llaga que es difรญcil de evitar hasta que se ofrezcan alternativas decentes.

  2. Sergio Arroyo Morcillo

    Hola Peter:

    Sรญ, es verdad que la lacra de los residuos es un problema global, pero no le pedimos a la Consellerรญa que lo solucione, simplemente que retiren las basuras que llevan depositadas desde el aรฑo 2018 dentro del propio parque natural, ademรกs sobre una vรญa pecuaria que es terreno pรบblico. Un claro ejemplo de dejadez y desidia absoluta.

  3. Totalmente de acuerdo amigo, eso sรญ que es un problema.
    La laxitud y la pereza de algunos polรญticos y funcionarios es sorprendente por decir lo mรญnimo.
    Tanto mรกs porque fueron designados yo designados en ese momento para resolver esos problemas o al menos tomar medidas para aclarar las cosas.
    A veces me pregunto si maรฑana dejas caer una montaรฑa de basura en su jardรญn, cuรกnto tiempo pasarรก antes de que la limpien o la multan.
    Ciertos polรญticos y funcionarios simplemente no son capaces de hacer su trabajo al servicio de la poblaciรณn con buena conciencia.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio