EL COTO DE LA RAJA PERMANECE SECO AUNQUE SE HA BENEFICIADO DE FONDOS PUBLICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA

 

La Raja 5 de junio de 2014

Así se encontraba La Raja el jueves el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente.

El coto de La raja una de las zonas húmedas del Parque Natural del Hondo mas importantes para la conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris se mantiene seco en plena temporada de reproducción pese a haberse beneficiado de fondos publicos a cargo de un proyecto de conservación de la especie. Hemos enviado la siguiente nota de prensa a los medios:

 

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (AHSA)

 NOTA DE PRENSA 7 de junio de 2014

 EL COTO DE LA RAJA, UNO DE LAS MAS IMPORTANTES ÁREAS PARA LA NIDIFICACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA EN EL P.N. DE EL HONDO, SE MANTIENE SECO INCUMPLENDO EL ACUERDO POR EL QUE SE BENEFICIÓ DE FONDOS PÚBLICOS PARA LA PROTECCIÓN DE ESTA ESPECIE

 

Miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han constatado durante esta semana que el coto de la Raja, uno de las zonas húmedas más importantes para la conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, se encontraba completamente seco. Este humedal de titularidad privada, con cerca de 100 has. de extensión y situado dentro del Parque Natural de El Hondo se benefició de una serie de obras financiadas con dinero público y enmarcadas en el proyecto “Manejo y restauración de zonas húmedas como hábitat de aves acuáticas en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vía fondos FEDER de la Unión Europea, y la Generalitat Valenciana. Con un importe de 1.090.000 € a desarrollar entre 2011 y 2014 en terrenos tanto públicos como privados, estos últimos previa firma de acuerdos de colaboración, situados en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Por el que se han realizado entre otras acciones la creación de nuevas áreas lagunares especialmente diseñadas para la acogida de cerceta pardilla, limpieza y dragado de canales, desagües y azarbes, además del arreglo de las entradas de agua a los distintos humedales. En compensación los propietarios deberían favorecer con el mantenimiento de niveles hídricos adecuados para la cerceta pardilla, la disminución de la actividad cinegética y la creación de áreas de reserva.

 

A los ecologistas les parece escandaloso la falta de control de la Consellería de Medio Ambiente sobre el dinero público destinado a la protección de esta especie en peligro de extinción. Pese a la situación en que se encuentra la cerceta pardilla, que durante el pasado 2013, recuerdan, solamente nidificaron 3 parejas en toda la Comunidad Valenciana.

 

AHSA considera inaceptable que el dinero público no repercuta en los objetivos de conservación contemplados en el proyecto, por lo que pedirá, mediante un escrito ante la mencionada conselleria, información sobre las acciones realizadas y los acuerdos establecidos.

 

 

6 comentarios en “EL COTO DE LA RAJA PERMANECE SECO AUNQUE SE HA BENEFICIADO DE FONDOS PUBLICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA”

  1. Gracias por su esfuerzo! ¿Sería útil para iniciar una petición en internet?
    Thank you for your effort! Would it be helpful to start an online petition?

    1. Hola Helen, creo que lo mejor es simplemente presentar un escrito ante Consellería para conocer los detalles de las inversiones realizadas y los convenios con propietarios privados. Estaremos atentos el año que viene para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. En estos momentos la temporada de nidificación está muy adelantada, por lo que aunque se llenará de agua esta misma semana, sería demasiado tarde para la especie.

      Le agradezco su interés.

      Saludos cordiales,

      Sergio Arroyo

  2. Gracias por su respuesta. Espero y deseo que el resultado de su esfuerzo será fantástico.
    Estoy feliz de que yo encontró el sitio web AHSA y con este agradable e interesante blog.
    Success con el buen trabajo.

    Un cordial saludo,
    Helen Commandeur.

  3. Pingback: Nuevas charcas en el Centro de Información de El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

  4. Pingback: El Hondo de Amorós seco en plena temporada reproductora | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio