LA CONSELLERÍA PERMITE EL VUELO DE GLOBOS EN EL HONDO

ESTA AUTORIZACIÓN INCUMPLE EL PRUG DEL PARQUE NATURAL

Globo sobrevolando El Hondo

AHSA ha recibido una notificación del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, fechada el 15 de abril de 2021, en respuesta al escrito presentado  el 21de marzo de 2021 denunciando el vuelo de dos globos aerostáticos sobre el Parque Natural de El Hondo.

En la notificación recibida se nos informa de que ha tenido lugar una reunión entre el Jefe de Comarca de los Agentes Medioambientales, el Director del Parque Natural de El Hondo y el “dueño de la empresa que sobrevuela en el entorno de los parques naturales” en la que se le indicó que el vuelo por debajo de los 300 msnm sobre los parques naturales es objeto de infracción. 

 Hemos contestado con un escrito aclarando que la legislación aplicable a la denuncia efectuada por AHSA es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo, que es claro y taxativo en la prohibición de volar sobre El Hondo «cualquier vuelo sin motor, incluido la aeroestación». El PRUG del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, son  normas de gestión completamente ajenas al ámbito territorial del objeto de la denuncia y que de forma inexplicable se habían incluido en el escrito como marco legal. 

 Advertimos también que la prohibición del vuelo de globos aerostáticos sobre zonas húmedas, no es una medida caprichosa y se establece para impedir molestias a la fauna, pese a que en la modificación del PRUG del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola del año 2010, se suprimiera esta limitación.

Globo sobrevolando El Hondo el 18 de marzo, días después de la denuncia de AHSA (J. Castell)

  Por otra parte, aprovechamos para informar a la Consellería que días después de la denuncia de AHSA, concretamente el día 28 de marzo, aparecieron varias fotografías y comentarios en redes sociales sobre el vuelo de un globo y el efecto causado en la avifauna del Parque Natural. Adjuntamos copia de uno de estos mensajes con la fotografía que adjuntaba.

 Finalmente les reiteramos que en cumplimiento del PRUG del Parque Natural de El Hondo y con el objetivo de impedir las molestias a la fauna causada por esta actividad, se proceda a sancionar cualquier vuelo sin motor que se produzca sobre este espacio natural.

1 comentario en “LA CONSELLERÍA PERMITE EL VUELO DE GLOBOS EN EL HONDO”

  1. Pingback: AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA EL VUELO DE UN GLOBO SOBRE EL HONDO POR MOLESTIAS A LA FAUNA PROTEGIDA | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio