Aparecen 4 alcas muertas en la playa de Guardamar

3 de las alcas muertas en Guardamar (S. Arroyo)

El pasado viernes fueron halladas 4 alcas comunes (Alca torda) muertas en la playa de Los Viveros en Guardamar por un socio de AHSA. Los ejemplares se encontraban orillados y aparentemente no llevaban muertas mucho tiempo, de hecho en un principio fueron halladas 3 aves y al cabo de unos minutos las olas dejaron otro ave en la orilla de la playa.

Tras el hallazgo fue avisado  el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, que envió un técnico que recogió las alcas orilladas y las trasladó al CRF para la realización de las respectivas necropsias con el fin de conocer las causas de la muerte.

Alca frente a la desembocadura del Segura (S. Arroyo)

El alca fue un invernante común en el sur de Alicante hasta hace unos 10 años  en que comenzó a rarificarse su presencia en nuestras costas, de hecho la llegada de un buen número de ejemplares de la especie el pasado invierno causó extrañeza a muchas personas, unido a que muchas de las aves acabaran muriendo a causa de la desnutrición que padecían, el tema saltó  a los medios de comunicación, extrañados por la presencia de “pingüinos” en la costa mediterránea.

Este invierno ya se ha estado avistando algunos grupos de alcas tanto en paso como sedimentadas a lo largo de la costa. Esta semana se censaban 30 alcas entre la playa de Pinet y la desembocadura del río Segura, en este tramo litoral donde era tradicional la presencia de esta ave marina y donde se llegaban a censar varios centenares de ellas hasta la primera década de los 2000.

Con respecto a las alcas muertas, aunque hasta que no se conozcan los resultados de la necropsia no se sabrá con certeza las causas de la muerte,  la aparición de 4 ejemplares juntos apunta a que han debido de ahogarse al quedar atrapadas en un trasmallo , circunstancia relativamente frecuente en algunas especies de aves marinas buceadoras como las alcas. De hecho en la playa de La Marina se produjo la impactante muerte  de 90 alcas ahogadas en trasmallos el 14 de febrero de 2007.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.