AHSA PIDE LA RECALIFICACIÓN A SUELO NO URBANIZABLE DEL DENOMINADO SECTOR SALINAS EN EL PERIMETRO DE PROTECCIÓN DEL P.N. DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Terrenos del perímetro de protección de las salinas de Santa Pola que AHSA ha pedido que sean incluidos en el PATIVEL

El pasado mes de noviembre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el periodo de consultas e información pública, de la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL). Según AHSA esta iniciativa supone un importante paso para intentar salvaguardar la integridad ambiental de valiosos y escasos espacios litorales que hasta la fecha han logrado mantenerse libres de edificaciones, no obstante el grupo ecologista considera que varias zonas de gran interés del ámbito de actuación del PATIVEL , hasta 2.000 metros a partir de la línea de costa de la Comunidad Valenciana, han quedado fuera de la propuesta sometida a exposición pública. Por ello ha presentado alegaciones instando a la Administración autonómica a que incluya diferentes zonas litorales del sur de Alicante entre los sectores que serán recalificados a suelo no urbanizable.

Terrenos del perímetro de protección de las salinas de Santa Pola que AHSA ha pedido que sean incluidos en el PATIVEL

Entre las zonas que el grupo ecologista considera que deberían ser protegidas por el PATIVEL, se encuentra el sector Salinas. Se trata de los terrenos situados al sur de la carretera CV-865 (Elche a Santa Pola) y que forman parte de la Zona Perimetral de Protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, pese a ello en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, aprobado en 2003, calificaba la zona como urbanizable y zona verde urbana computable a este desarrollo urbanístico. Este sector que bordea el límite norte del parque natural, con una superficie superior a los 700.000 m2, mantiene algunas zonas de cultivos y viviendas aisladas, formando un conjunto con las salinas con un alto valor paisajístico, terrenos que según AHSA deberían tener como finalidad la amortiguación de impactos que afecten a las salinas de Santa Pola, no albergar éstos en su ámbito. La clasificación que solicita para estos terrenos es la de No Urbanizable Protección del Litoral, una protección destinada, según el PATIVEL, a terrenos abiertos al mar (en este caso al DPMT), que se encuentran dentro de la franja de 500 metros desde el límite inferior de la ribera del mar y presenta importantes valores ambientales, culturales y paisajísticos, sin que tengan ningún programa de actuación aprobado.

 

Terrenos del MR 10 vistos desde el pueblo de La Marina

Por otra parte AHSA pide a la Consellería que la totalidad del MR-10 en la pedanía ilicitana de La Marina sea recalificado como Suelo No Urbanizable Refuerzo del Litoral. En los planos presentados a exposición pública, la Consellería incluye solamente, con esta calificación, la franja de 500 m desde la línea de mar que afecta a este sector. Por lo que considera que debería incluirse todo el sector con la mencionada figura. Los ecologistas recuerdan que ya, en 2015, pidieron al Ayto de Elche que los desarrollos urbanísticos permitidos en el sector se limiten a la instalación de alojamientos turísticos de bajo impacto, como hoteles rurales o campings, precisamente lo que permite la normativa del PATIVEL a los Suelos No Urbanizables Refuerzo de Litoral. Usos que podrían permitir compatibilizar la conservación de los valores paisajísticos de la zona con una actividad turística que contribuya al desarrollo económico de la localidad.

Panorámica de la zona interior de las salinas de Santa Pola

Finalmente el grupo ecologista pide modificar la calificación de Suelo No Urbanizable Refuerzo del Litoral del Fondet de la Senieta y otras zonas consideradas en el PGOU de Elche como de Forestal Especial Protección y se reorganice la clasificación de suelo no urbanizable en esa zona, garantizando la conectividad ecológica entre El Clot de Galvany y el saladar de Aguamarga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio