Fumarel común anillado en Polonia y fotografiado en Pinet

Este año, durante las concentraciones postnupciales de fumarel común que desde hace unos años se  forman en las salinas del Pinet, entre los meses de julio y septiembre, dedicamos algunas jornadas a localizar fumareles comunes anillados con anillas de pvc de lectura a distancia. El ornitólogo holandés Jan van der Winden, que desde hace años trabaja en el seguimiento de la especie y a quien consultamos sobre la evolución de los dormideros de fumarel común, nos indicó que llevaban varias temporadas anillando fumareles y que podía estar bien localizar algún ejemplar anillado entre los  que recalan en Pinet.

Pese a los esfuerzos en buscar anillas entre tanto fumarel, no logramos detectar ni uno solo. Hace un par de semanas le escribí un correo para informarle de los resultados de la temporada y del aumento de fumareles en Pinet y de la localización de un dormidero en Torrevieja. El me respondió enviándome el informe del seguimiento de los dormideros de fumareles comunes en Holanda. Como detalle le envié una fotografía que me gustaba especialmente de un apretado bando levantando el vuelo, tomada a finales del mes de julio en Pinet.

A los pocos minutos de enviarle la foto, me responde indicándome que en ella aparece un fumarel con anilla verde, marcado en Polonia. Una grata sorpresa que llega de rebote. Aunque en la foto no se puede distinguir el código que identificaría el ave, se trata de una interesante información.

 

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio