ECOLOGISTAS RECLAMAN ACTUAR YA CONTRA LOS RESIDUOS EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

Escombros y basuras en las salinas de Santa Pola junto a la N-332 en Canalets

ADEMรS SUGIEREN MEDIDAS PARA LA REDACCIร“N DEL PLAN DE INTEGRACIร“N PAISAJรSTICA DE LA N-332

Los grupos ecologistas representados en la Junta Rectora del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola consideran grave el creciente deterioro ambiental causado por el vertido de residuos en el entorno de la N-332 a su paso por este espacio natural y denuncian que desde hace aรฑos estรก habiendo un constante aumento de basuras que estรก provocando una preocupante degradaciรณn.

En la รบltima reuniรณn de este รณrgano, celebrada el pasado mes de marzo, el representante de los grupos ecologistas volviรณ a pedir a la Consellerรญa de Transiciรณn Ecolรณgica que negocie con el Ministerio de Fomento el establecimiento de un protocolo de limpieza adaptado a las especiales caracterรญsticas de los espacios que atraviesa la N- 332 y que รฉste deberรญa incluir la limpieza de las charcas y saladares que bordean la vรญa.

En el transcurso de esa reuniรณn de la Junta Rectora, los grupos ecologistas pidieron ademรกs que en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestiรณn (PRUG) de este espacio protegido, se procediera a la redacciรณn del preceptivo estudio de minimizaciรณn de impactos del trazado de la carretera N-332 que discurre por el interior del Parque Natural, documento que deberรญa haberse redactado en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del PRUG.

El pasado mes de octubre fue presentado un escrito con los aspectos que, a juicio de los ecologistas, deberรญa incluir el mencionado plan de integraciรณn paisajรญstica. Entre las medidas propuestas se encuentra la sustituciรณn de las actuales biondas metรกlicas por otras forradas de madera, la adecuaciรณn de los puntos de parada existentes en la actualidad, la instalaciรณn de barreras fรญsicas para evitar la entrada de vehรญculos a motor en el saladar del Tamarit o la reducciรณn de la velocidad mรกxima permitida a 70 Km/h entre otras.

En ese escrito, las organizaciones alertaban tambiรฉn de que la problemรกtica de residuos en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola no solamente se limita a los generados por los usuarios de la N-332, sino que en los รบltimos meses, se ha detectado el abandono de residuos en la braza del azarbe Ancho, acumulรกndose grandes cantidades de envases y bolsas de plรกstico, presumiblemente abandonados por pescadores deportivos que cada vez acuden a pescar en mayor nรบmero a ese sector del Parque Natural.

Basuras junto al azarbe Ancho en el P.N de las Salinas de Santa Pola

Por otra parte los ecologistas solicitan que, independientemente de la redacciรณn del mencionado estudio de integraciรณn paisajรญstica, la Consellerรญa de Transiciรณn Ecolรณgica acuerde con la Delegaciรณn del Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana la adopciรณn de medidas concretas e inmediatas de limpieza del entorno de la N-332 a su paso por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA AHSA – LA TALAIOLA ECOLOGISTES EN ACCIร“

1 comentario en “ECOLOGISTAS RECLAMAN ACTUAR YA CONTRA LOS RESIDUOS EN LAS SALINAS DE SANTA POLA”

  1. Pingback: FOMENTO INSTALA SEร‘ALES DE TRรFICO DE PELIGRO DE ATROPELLO DE FAUNA EN LAS SALINAS DE SANTA POLA | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio