UNA OPORTUNIDAD PARA LOS OLMOS

Puente de azarbe de Enmedio

Tras mas de 25 aรฑos de investigaciones, dentro del Programa Espaรฑol de Mejora del Olmo, se han realizado grandes avances en laย recuperaciรณn de lasย ย especies ย de olmo ibรฉricas, habiendoย logrado siete clones tolerantes a la grafiosis y la demostraciรณn de queย Ulmus laevisย (olmo temblรณn) es una especie autรณctona de nuestra flora. Cofinanciado por la UE, la Universidad Politรฉcnica de Madrid y varios ayuntamientos y administracionesย se ha puesto en marcha el proyecto Life ยซRestauraciรณn de los olmos ibรฉricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en la cuenca del rรญo Tajoยป teniendo como objetivos:

  • Desarrollar tรฉcnicas de propagaciรณnย in vitroย de los siete clones de olmos ibรฉricos resistentes a la grafiosis para su uso como material forestal de reproducciรณn.
  • Conseguir comunidades estables y representativas del hรกbitat olmeda en zonas naturales donde evaluar y controlar la adaptaciรณn al medio de los nuevos clones.
  • Transferir los resultados del proyecto a la sociedad a travรฉs de publicaciones, una pรกginaย webย y redes sociales y la recuperaciรณn de los olmos como elementos paisajรญsticos tradicionales de plazas y paseos urbanos.

Mas informaciรณn enย www.olmosvivos.es

Una magnรญfica noticia que abre la puerta a la recuperaciรณn de estos emblemรกticos รกrboles, que la devastadora acciรณn de la grafiosis nos dejรณ sin ellos. Esperemos que el viejo olmo de Machado vuelva a verdear con las lluvias de abril.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio