La gaviota de Audouin mantiene sus efectivos reproductores en Torrevieja en 2017

Principal nรบcleo reproductor de la gaviota de Audouin en Torrevieja (S. Arroyo)

La gaviota de Audouin instalรณ un aรฑo mรกs su colonia reproductora en las salinas de Torrevieja, lejos de las apartadas islas mediterrรกneas que le sirvieron de refugio durante siglos, hoy nuestras ยซaudouinesยป parece que prefieren zonas mas humanizadas. En un medio industrializado con cintas, almacenes, maquinaria pesada, estas elegantes gaviotas desarrollan su ciclo reproductor ajenas completamente al trajรญn salinero.

Este aรฑo se han contabilizado 1.934 parejas, parece que se estabiliza en el entorno de las 2.000 parejas con las que cuenta durante los รบltimos 5 aรฑos. En el siguiente grรกfico podemos ver la evoluciรณn de la colonia desde su instalaciรณn en 2005.

Evoluciรณn del nรบmero de parejas reproductoras en las salinas de Torrevieja (2005-2017) Datos de la CMA.

Al igual que otros aรฑos, AHSA colaborรณ con la lectura de anillas de PVC, para obtener informaciรณn de la procedencia de los individuos que nidifican en la colonia y la edad de los mismos. Las lecturas se realizaron solamente durante dos dรญas, en la jornada de censo y durante la de anillamiento.

Cรณpula en la colonia de Torrevieja (S. Arroyo)

Esta temporada se ha logrado controlar 63 aves anilladas, bastante lejos de los varios cientos de lecturas que se hacรญan hace unos aรฑos, motivado por el fuerte descenso en el nรบmero de aves anilladas durante las รบltimas temporadas reproductoras. De hecho estos dos รบltimos aรฑos, los anillamientos en la colonia, estรกn promovidos por el Ayuntamiento de Torrevieja. Pese a que la muestra es escasa en comparaciรณn con el tamaรฑo de la colonia, sรญ aporta datos significativos, como es el aumento de las aves nacidas en Torrevieja, superando por vez primera a la antigua gran colonia del Delta del Ebro.

Pollo de Audouin anillado en las salinas de Torrevieja ( Cano)

Es destacable, la presencia de ejemplares de la colonia de la isla Grosa, cuyo contingente reproductor dio un fuerte impulso a la colonia de Torrevieja a partir de 2006, llegando a trasladarse la totalidad de รฉste, dejando de reproducirse en la isla Grosa en 2009.

En el siguiente grรกfico podemos visualizar el origen de los diferentes individuos controlados:

En los historiales de las diferentes aves nos muestra el claro patrรณn migratorio de la gaviota de Audouin, centrรกndose la mayor parte de las mismas en la costa sur peninsular, con algunas citas en la costa occidental africana, desde Marruecos hasta ย Gambia y el sur de Senegal, las observaciones mรกs meridionales. Estos historiales nos muestran como las jรณvenes audouines, nada mรกs aprender a volar emprenden un largo camino hasta hasta sus zonas de invernada. Es ย llamativo el caso de la gaviota BHJL, anillada ย en la Albufera en junio de 2010 y observada al sur de Senegal el 3 de ย septiembre de ese mismo aรฑo.

En cuanto a la edad de las aves, oscila desde los 16 aรฑos de la mรกs longeva, hasta los 2 aรฑos de la mรกs joven. Siendo los grupos de edad mas numerosos los de 12 y 7 aรฑos con 10 ejemplares cada uno. De todas formas esta distribuciรณn estรก fuertemente influenciada por el desigual esfuerzo en el anillamiento en las diferentes ย temporadas reproductoras. En la siguiente tabla podemos ver su distribuciรณn en razรณn de la edad.

Un aรฑo mรกs las salinas de Torrevieja ofrecen un lugar idรณneo para la nidificaciรณn de la gaviota de Audouin, completamente fuera de toda previsiรณn. Recordemos que los esfuerzos para recuperar a la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana se centraron en la creaciรณn de una nueva colonia en el islote de Benidorm e intentar mantener la de las islas Columbretes.

Pareja de Audouin con ceba de cortejo en el rรญo Segura (S. Arroyo)

Finalmente, la hasta hace unos aรฑos gravemente amenazada de extinciรณn, ha logrado consolidar una poblaciรณn ย estable en Torrevieja, contribuyendo de forma importante al mantenimiento de la especie en las costas del Mediterrรกneo occidental.

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio