AHSA DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA BALSA DE RIEGO EN CARRIZALES

LOS ECOLOGISTAS ADVIERTEN DEL GRAVE IMPACTO AMBIENTAL QUE SUPONE LA DESAPARICIÓN DEL REGADÍO TRADICIONAL

Balsa de riego en Carrizales (AHSA)

Esta semana Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Transición Ecológica denunciando la construcción de una nueva balsa de riego en Los Carrizales de Elche, para la implantación del riego por goteo sobre una superficie de más de 48 ha en una finca situada entre la la puerta sur de El Hondo y el azarbe del Robatori, en la zona conocida como Lo Contador, un sector de alto valor ambiental de este humedal.

Azarbe del Robatori (S. Arroyo)

El grupo ecologista considera que la construcción de la balsa de riego y la modificación del sistema de riego de la finca donde se ha realizado, vulneran varios artículos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, legislación que regula los usos y actividades en las denominadas áreas de amortiguación de impactos de los parques naturales de El Hondo, las Salinas de Santa Pola y las lagunas de La Mata – Torrevieja. Los Carrizales de Elche forma parte del área de amortiguación de impactos del P. N. de El Hondo, y en este documento está catalogado como Área de Interés Natural, además de formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana y de haber sido incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves de El Hondo.

Campo regado en Los Carrizales (S. Arroyo)

En su denuncia AHSA sostiene que con la construcción de esta balsa se modificará el sistema de riego de una superficie de más de 48 ha, sustituyendo el riego a manta que se ha utilizado hasta la fecha por el riego localizado, lo que causará un descenso de los caudales que llegan al azarbe del Robatori, cauce donde desaguan los drenajes de estos terrenos y uno de los principales azarbes de este espacio natural, provocando una importante modificación del funcionamiento hídrico tradicional y afectando así mismo a humedales situados aguas abajo del mencionado azarbe del Robatori y encuadrados en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola que se nutren de las aguas de éste. Este impacto negativo viene a sumarse al provocado por unas obras de transformación agraria, realizadas en las inmediaciones y que, entre otras actuaciones, también han consistido en la construcción de una balsa para dotar de agua para el riego localizado a una superficie de más de 70 ha, obras que han sido objeto de un expediente sancionador por parte de la Generalitat Valenciana.

Amigos de los Humedales advierte de que si las administraciones públicas no se muestran firmes en el cumplimiento de la legislación, el regadío tradicional podría desaparecer, un grave e irreversible impacto que afectará no solamente al ecosistema agrario de Los Carrizales de Elche, si no también a otras zonas húmedas que se alimentan de las aguas de sus principales azarbes.

1 comentario en “AHSA DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA BALSA DE RIEGO EN CARRIZALES”

  1. Pingback: AHSA DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA BALSA DE RIEGO EN CARRIZALES - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio