NOTA DE PRENSA INCREMENTO DE LOS NIVELES DE AGUA EN LA LAGUNA DE LA MATA

Con motivo de la noticia aparecida en el diario INFORMACIร“N sobre el aumento de los niveles hรญdricos en la laguna de La Mata http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2014/04/08/salinera-inunda-zonas-nidificacion-aves/1488706.html, hemos enviado a este medio una nota de prensa sobre algunos aspectos que se afirmaban en esa noticia.

Por cierto, esta tarde antes de redactar la nota,ย duranteย ย una visita a La Mata, para comprobar como se encontrabaย la laguna, habรญa un gran bicherรญo, una sorprendente concentraciรณn para estas fechas de 1.519 zampullines cuellinegros en plumaje nupcial y algunos haciendo cortejo. Ademรกs al menos 388 picofinas, 60 tarros blancos, 82 flamencos y bastantes charranes , cigรผeรฑuelas, ย avocetas y otros limรญcolas que no he tenido tiempo de contar. Recomendada la visita a La Mata!!!

NOTA DE PRENSA 11 de abril de 2014

ย

ASOCIACIร“N DE AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

ย

Con motivo de la apariciรณn de la noticia en el diario INFORMACIร“N del aumento de los niveles hรญdricos en la laguna de La Mata y su posible impacto sobre las รกreas de nidificaciรณn de determinadas especies de aves acuaticas nidificantes en este espacio natural como el chorlitejo patinegro, la avoceta o la gaviota picofina y tras una visita a la zona de miembros del grupo conservacionista, AHSA considera que la disminuciรณn de la superficie de playas libres de vegetaciรณn, no deberรญan suponer un impacto negativo para รฉstas, ya que en el caso del chorlitejo el รบnico de las tres especies ornitolรณgicas mencionadas en la noticia que utiliza esta zona, perfectamente puede instalar sus nidos en zonas de saladar aclarado del entorno de las orillas. En cuanto a la avoceta y la gaviota picofina, las dos pequeรฑas isletas inundadas son de pequeรฑo tamaรฑo y son utilizadas de manera marginal, disponiendo de suficiente superficie para instalar sus nidos en las dos isletas artificiales, donde se concentra habitualmente la gran mayorรญa de las parejas reproductoras de estas dos especies y que no se han visto afectadas por el aumento del nivel de la laguna.

Al contrario, los ecologistas consideran que รฉste podrรญa beneficiar a las mencionadas especies y a todas aquellas que basan su alimentaciรณn en la artemia salina un pequeรฑo crustรกceo que sirve de alimento a las aves asociadas a medios hipersalinos como la laguna de La Mata y que durante los รบltimos aรฑos habรญan visto mermada su presencia por la altรญsima salinidad que se registraba en la laguna, debido a que no se introducรญa prรกcticamente agua de mar a travรฉs del acequiรณn de La Mata. De hecho la salinera sustituyรณ la compuerta de entrada de agua de mar, por un portรณn metรกlico que para abrirse debe ser utilizada una excavadora, esta situaciรณn ha repercutido de forma importante en la avifauna que depende de este recurso.

Aunque el grupo conservacionista desconoce los motivos que han llevado a la salinera a aumentar de forma tan importante los niveles hรญdricos, es una acciรณn que viene demandando desde hace aรฑos a la direcciรณn de este parque natural. En 2003 durante un proyecto de seguimiento del flamenco en el sur de Alicante, se detectรณ una inusual ausencia de esta especie en la laguna de La Mata y con el tiempo de otras que como ella dependen de la artemia salina, relacionรกndolo con unos bajos niveles de la laguna y por extensiรณn un incremento de la salinidad. Con el paso de los aรฑos y el agravamiento de la situaciรณn, la propia Consellerรญa de Medio Ambiente encargรณ en 2009 a la Universidad de Alicante un estudio hรญdrico de la laguna de La Mata, que entre otros objetivos tenรญa estudiar la relaciรณn entre los niveles de agua en la laguna y las variaciones poblacionales de especies ornรญticas relevantes.

Finalmente AHSA considera que este episodio demuestra que entre la empresa salinera y la direcciรณn del parque natural la comunicaciรณn es deficiente y presentarรก un escrito ante la Consellerรญa de Medio Ambiente para obtener informaciรณn sobre lo ocurridoย y entre otras cuestiones conocer exactamente la cantidad de agua introducida en la laguna, las fechas en que se realizรณ y si existรญa autorizaciรณn para el importante aumento de los niveles, ademรกs de una valoraciรณn econรณmica de los daรฑos causados en los observatorios y sus accesos.