TRABAJOS DE CONTROL DE LA VEGETACIÓN PALUSTRE EN LA CHARCA DE LA MANZANILLA

LA ACTUACIÓN, REALIZADA POR LA BRIGADA DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DEL ESPIGAR, SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA PARA MEJORA DE HÁBITATS DE LA ESPECIE

Trabajos de control de la vegetación palustre en la charca de La Manzanilla (ANSE)

La charca de la Manzanilla es una zona húmeda propiedad de AHSA, fruto de un proyecto de restauración ambiental mediante el cual se transformó en 2006 un vertedero ilegal en un humedal. Está situada en Los Carrizales de Elche junto a la vía pecuaria vereda de Manzanilla, de la cual toma el nombre. Durante varios años fue  frecuente la presencia de la cerceta pardilla Maramaronetta angustirostris, llegando a nidificar una pareja en dos ocasiones, en 2009 y en 2010. A partir de ese año, con la extremada rarificación de la especie, prácticamente desaparece de la zona.

Pardilla con un pollo en la charca de la Manzanilla en 2009 (S. Arroyo)

La nidificación de la cerceta pardilla en La Manzanilla fue unos elementos claves para la inclusión de Los Carrizales de Elche en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo.

A causa de la profundidad del humedal, unido a que se encuentra en una de las zonas más bajas de Los Carrizales hace que no sea posible desecarlo para controlar adecuadamente el carrizo. Con el paso de los años y del proceso natural de evolución del humedal, el carrizo ha ido colonizando una creciente proporción de la lámina de agua de la laguna llegando a limitar de forma importante las aguas libres imprescindibles para la alimentación de las anátidas como la cerceta pardilla.

Charca de La Manzanilla en 2007 (S. Arroyo)

El pasado año se firmó un acuerdo de colaboración entre ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y AHSA en el marco del Proyecto Life Cerceta pardilla, dentro del programa de custodia del territorio contemplado en el mismo, para la realización de trabajos de mejora del hábitat requerido por la especie.

En el marco de ese acuerdo se reparó la compuerta de acceso de agua a la laguna que se encontraba bloqueada desde la DANA de 2019 y además se están llevando a cabo trabajos de control de la vegetación palustre del vaso de la charca de la Manzanilla por parte de la brigada de conservación de las lagunas de El Espigar, un humedal situado en el Parque Natural de El Hondo y adquirido por ANSE y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el marco del proyecto Life Cerrceta pardilla.

Con esta actuación se mejorara de forma sustancial el hábitat disponible para la cerceta pardilla y otras anátidas que frecuentan este humedal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio