AHSA CON LA PLATAFORMA MARINA SOSTENIBLE

Terrenos del MR 10 vistos desde el pueblo de La Marina

Varias asociaciones de Elche han decidido esta semana agruparse en una plataforma para defenderย un modelo de desarrollo realmente sostenible para la pedanรญa ilicitana de La Marina, buscando con ello laย puesta en valorย ย yย ย el uso racional y sostenible de los recursos paisajรญsticos y ambientales de esta pedanรญa ilicitana. Las asociaciones que constituyen esta Plataforma son: ADR Camp dโ€™Elx, AHSA, Margallรณ-Ecologistes en Acciรณ, Institut dโ€™Estudis Comarcals del Baix Vinalopรณ, Alonis, La Marina Espai Sostenible y Des de Baix-ATTAC PV.

La plataforma muestraย ย tambiรฉn su apoyo al Plan d’Acciรณn Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL),ย ย reconociendo con ello en lรญneas generales el esfuerzo realizado por la Conselleria d’Habitatge, Obres Pรบbliques i Vertebraciรณ del Territori elaborando un documento de planificaciรณn del territorio coherente y respetuoso con nuestro entorno. Para nuestros colectivos,ย ย el PATIVEL es un instrumentoย ย necesario para romper con el modelo depredador del territorio vigente en las รบltimas dรฉcadas en la Comunidad Valenciana y que tan nefastas consecuencias ha tenido tambiรฉn en La Marina, principalmente con la urbanizaciรณn del sector MR-9 junto al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Desde nuestros colectivos, creemos en la potencialidad de La Marina para desarrollar iniciativas de dinamizaciรณn econรณmica compatibles con la preservaciรณn de sus enormes valores naturales y patrimoniales. Estas iniciativas, en la lรญnea con las que el PATIVEL propone, otorgarรญan un mayor valor a los espacios ya urbanizados y promoverรญan la creaciรณn de empleos estables, lo que posibilitarรญa el arraigo de los vecinos y frenarรญa su marcha de la pedanรญa por falta de oportunidades laborales.ย ย Y todo ello sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de disfrutar de este enclave excepcional.

Por รบltimo, queremos denunciar el uso electoralista que de este tema se estรก haciendo por parte de ciertas formaciones polรญticas, falseando datos, amenazando con supuestas indemnizaciones millonarias y lanzando consignas apocalรญpticas sobre el futuro de La Marina tras la aprobaciรณn del PATIVEL.ย ย Tambiรฉn queremos desmentir que la implantaciรณn de este modelo respetuoso suponga la paralizaciรณn de la actividad constructiva en La Marina. Aunque ciertamente la implantaciรณn del PATIVEL va a suponer una reducciรณn del nรบmero de viviendas que podrรญan construirse en los prรณximos aรฑos, fundamentalmente en el sector MR-10, en el conjunto de La Marina son varios miles los que podrรญan edificarse, incrementรกndose notablemente de esta manera la oferta inmobiliaria en la pedanรญa.