Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja

Fotografía publicada en el mensaje de Instagram del Director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja

El día 5 de julio, tras recibir informaciones  de que desde hacia varios días no se observaban flamencos adultos en la mota central de la laguna de Torrevieja, miembros de AHSA pudimos constatar que  la colonia había sido abandonada, al no detectarse ningún flamenco en el entorno de la colonia, ni en toda la mota central de la laguna, donde se encontraba ésta.

El Parque Natural desconocía completamente que los flamencos hubieran abandonado la colonia, tal y como se trasmitió a los periodistas que preguntaron sobre esta cuestión, lo que evidenciaba una absoluta falta de interés en el seguimiento de una especie emblemática como es el flamenco. Ante esta situación, AHSA difundió la noticia y el contexto en que se había producido, a través de su página web,  noticia que fue recogida por el diario Información.

Diez días después, nos enteramos a través de un mensaje del Director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, publicado en su cuenta personal de Instagram, que había sido hallado un indeterminado número de pollos de flamenco en las orillas de la laguna y que se encontraban en buenas condiciones. En el mensaje se aprovechaba para cargar contra AHSA por dar a conocer que los flamencos habían abandonado la colonia y opinar sobre la gestión del parque natural y del seguimiento de la colonia de flamenco.  El diario Información también fue blanco de las críticas por hacer su trabajo, informar. Al parecer, ignora que una de las bases de las sociedades democráticas es la participación ciudadana, a través de organizaciones no gubernamentales, que pueden opinar libremente sobre la gestión que realizan las administraciones públicas, así como requerir información sobre la misma.

Nos alegramos enormemente de que un grupo de pollos de flamenco haya sobrevivido de momento, aunque nos preocupa su supervivencia, que pese a lo que se afirma en el mensaje, las orillas de la laguna en absoluto son un lugar seguro para los pequeños flamencos, ya que se encuentran a merced de depredadores terrestres como zorros y perros que frecuentan éstas.

En definitiva, incluso la difusión de una buena noticia se convierte en una ridícula diatriba contra los ecologistas y la prensa.

 

 

 

 

 

One Response to Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja

  1. Francisco dice:

    EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NATURAL DE TORREVIEJA, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO.

    Según publicación de 16 de julio de 2021 de amigos de los humedales del sur de Alicante, sin firma de ninguna persona, al igual que la anterior, titulada “Se frustra la reproducción de flamenco en Torrevieja”, se afirman una serie de cuestiones que me veo obligado a contestar, por decencia y en defensa de los trabajadores del parque natural.
    Dice el que escribe, que el Parque Natural desconocía que los flamencos hubieran abandonado la colonia. Pero, ¿quién es el Parque Natural?: ¿los trabajadores de la brigada de conservación?, el técnico o las técnicas en educación ambiental?, ¿el funcionario que nos ayuda en tareas diversas? ¿los propietarios? ¿los trabajadores de la salinera o agricultores?, ¿yo?, o ¿todos juntos?. ¿Acaso sabes a que nos dedicamos en cada momento y a todas horas?. ¿Tienes alguna relación estrecha con alguno de nosotros para decir que no sabíamos nada?.
    Dices, que yo, que si firmo este escrito y no me escondo detrás de ningunas siglas haciéndolo a título personal, cargo contra tu asociación. Pon tu firma y me dirigiré a ti. Para ti “cargar” es decir que haces crítica fácil, que la noticia antes mencionada sobre la reproducción de los flamencos es falsa y que no haces gestión ni tomas decisiones en el medio natural, por tanto, eres perfecto, no te equivocas, esto último lo añado ahora.
    Dices que ignoro que una de las bases de las sociedades democráticas es la participación ciudadana, a través de las ONGS que pueden opinar libremente sobre la gestión de las administraciones públicas, así como requerir información de las mismas. ¡Faltaría más!, lo que ocurre es que tu no has opinado, has informado, por cierto, resultó ser falsa. Además, yo también vivo en esta sociedad democrática, que me permite opinar tan libremente como tú y contrarrestar noticias falsas, malintencionadas, hirientes o de desprestigio. ¿O tienes algún derecho más que yo por ser de una ONG?. Dime esa norma legal.
    Dices que te alegra que estén los pollos, ya te digo yo que también los adultos que los cuidan. Pero, porque tú pones un pero, que como están en la orilla es un riesgo porque hay perros y zorros. Vamos a ver, si un zorro se come un pollo, es depredación natural o ¿es que le tienes manía?. ¿Perros?, si ves perros sueltos o asilvestrados, llama a la administración competente en animales domésticos para que se hagan cargo de ellos o sancionen si van sueltos con el dueño.
    Para terminar dices que hago una ridícula diatriba contra ecologistas y la prensa. Diatriba: discurso oral o escrito en el que se injuria o censura a alguien o algo. Caballero, si te he censurado o injuriado tienes herramientas legales en esta sociedad democrática, ¡ánimo!
    Por cierto, como no te identificas me refiero a la noticia no a los ecologistas, en general, que muchos hacen cosas muy buenas y serias. Me refiero a una noticia de un periódico identificado y no a la prensa en general, la cual leo todos los días con el mayor agrado del mundo. No manipules a la gente , que no son tontos ni tontas.
    Y como dijo uno, ¡manda huevos!, que el que dio una noticia falsa, ahora es la víctima y diga que le han injuriado y censurado.
    Saludos y ya sabes que tienes las puertas abiertas para hablarlo en persona, como cualquier ciudadano y ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.