Gaviotas sombrías anilladas en Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica, controladas en el puerto de Torrevieja

Gaviotas sombrías en el puerto de Torrevieja (S. Arroyo)

Durante la última semana de enero y la primera del mes de febrero han sido controladas 11 gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas en diferentes países europeos. De ellas 6, más de la mitad, han sido marcadas en Holanda, de las cuales 3 lo fueron en la ciudad de Arkmaar, dos de ellas como pollos en 2022 y 2023 y una más como adulta también en 2022. De las otras 3, un macho marcado como adulto en 2015 en el puerto de Roterdam, observado en Torrevieja en 2022 y en más de 170 ocasiones en la zona de anillamiento y los otros dos ejemplares, uno marcado como pollo en 2020 en la isla Neelte Jans y el otro en Haringvliet en 2023, un antiguo  brazo de mar de la costa sur de este país.

Gaviotas sombrías en la salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

Las demás aves controladas son las siguientes:

  • Ejemplar anillado en Bélgica, marcado como pollo en el puerto de Brujas, observado en Torrevieja en 2022 y  en 3 ocasiones en el vertedero de Colmenar Viejo en 2013 y 2014 y una observación en la playa de Oleiros en La Coruña en 2013.
  • Ejemplar anillado como adulto en la ciudad noruega de Bergen en julio de 2022 y observado en esa ciudad en marzo de 2023.
  • Ejemplar anillado como pollo en la isla alemana de Helgoland en julio de 2020, observado en Torrevieja en enero y febrero de 2022. Con observaciones en varios puntos de la costa de Bélgica y Holanda así como en la zona de anillamiento.
  • 2 ejemplares anillados en Dinamarca de los que no se ha recibido los historiales en el momento de redactar esta nota
Gaviotas sombrías en el cabo Cervera (S. Arroyo)

La invernada de la gaviota sombría en el sur de Alicante tiene la particularidad de que se encuentra asociada a la pesca de cerco del puerto de Torrevieja, realizándose las concentraciones más destacadas y regulares en de la especie en las salinas de esta localidad. Es destacable que durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, fechas en el que se realizó el paro biológico de este tipo de pesca, la presencia de sombría en el sur de Alicante era muy baja con apenas medio centenar de ejemplares. Aunque en el cercano puerto de Santa Pola existe una flota pesquera de arrastre que genera una importante cantidad de descartes y en sus proximidades se encuentran las salinas de Santa Pola que dispone de  áreas de descanso, de similares características, utilizadas por gaviotas de diferentes especies.

Al comienzo del año, tras la reanudación de las labores de pesca de cerco, se produjo un incremento en el número de sombrías en el puerto de Torrevieja, llegándose a estimar la presencia de al menos 2.000 ejemplares el día 25 de enero.

Texto y observaciones: Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio