ABIERTO A LAS VISITAS EL PNM DE LAS LAGUNAS DE LO MONTE
Desde esta semana las lagunas de Lo Monte en el Pilar de la Horadada, ya pueden ser visitadas. Para ello se han habilitado 2 observatorios, además de un aula de la naturaleza para realizar actividades de educación ambiental. Declaradas recientemente Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana, las balsas de lagunaje de la antigua EDAR de la localidad, en la actualidad se encuentran naturalizadas y sirven de refugio a un buen número de aves acuáticas, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca, el tarro blanco o el calamón. Un buen ejemplo del aprovechamiento, desde un punto de vista ambiental, de infraestructuras obsoletas y de las aguas depuradas procedentes de las nuevas plantas de tratamiento.
Así pues, parte de los terrenos que inicialmente sirvieron para la depuración de las aguas residuales del Pilar de la Horadada, se han convertido en una zona húmeda que alberga una interesante comunidad de aves y contribuye a la conservación de especies amenazadas de extinción, sirviendo además de foco de atención para todas aquellas personas que tenemos un especial interés en la conservación de nuestro medio natural.
En 2010, AHSA colaboró con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en hacer el seguimiento de las aves acuáticas presentes a lo largo del año en esas lagunas, con el objetivo de obtener información para la puesta en valor de está zona húmeda, a la que dedicamos un artículo en el número 21 de La Matruca. Aprovechamos para felicitar a Alfonso Samper, verdadera alma de este proyecto.
Para mas información podéis consultar el folleto adjunto.
Deja un comentario