AHSA colabora en la puesta en valor mediambiental del campo de Elche

Canastera AHSA
Canastera, una de las especies que se benefician del acuerdo de custodia AHSA-Carrizales
 LA VERDAD
 ELCHE

Carrizales pide al Consell que se valore su potencial medioambiental

10.01.12 – 00:51 –
J.C. ROMERO | ELCHE.

La Comunidad de Regantes de Carrizales ha solicitado oficialmente a la Conselleria de Medio Ambiente la inclusión de los terrenos que forman parte del perímetro de protección del Hondo, en la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), que comprende el parque natural.

La zona de especial protección para las aves es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea, como zonas naturales con una singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes.

Precisamente, los regantes basan la solicitud presentada el pasado mes de diciembre al Consell -y cuya aprobación supondría acceder a ayudas para una mejor conservación de la zona-, en la «importancia de este espacio natural» para diferentes especies ornitológicas que están incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea.

Núcleo reproductor

En este sentido, destacan por su valor las diferentes colonias localizadas de canastera común. Se trata de un ave limícola que instala sus nidos sus nidos en las amplias parcelas de barbechos de el ecosistema agrícola de Carrizales, que constituyen, según los regantes, «uno de los más importantes núcleos reproductores de la especie en la Comunidad Valenciana».

En una de las lagunas ha nidificado también la cerceta pardilla, que tiene en la vegetación acuática de la extensa red de azarbes de Carrizales un lugar fundamental para la alimentación de esta amenazada anátida.

La comunidad de regantes cuenta además con el respaldo de los censos y estudios ornitológicos realizados en Carrizales por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa).

Su presidente, Sergio Arroyo, incidió en la importancia de potenciar la protección del lugar «donde en los últimos años se ha detectado la presencia de setenta especies de aves».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120110/elche/carrizales-pide-consell-valore-20120110.html

NOTA DE PRENSA

LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LOS CARRIZALES DE ELCHE SOLICITA A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE LA INCLUSIÓN DE LA ZONA HÚMEDA DE LOS CARRIZALES EN LA ZEPA DE EL HONDO

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche presentó un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, para solicitar la inclusión en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de El Hondo, de los terrenos pertenecientes a la zona húmeda de Los Carrizales de Elche. En la actualidad este enclave forma parte de la Zona Perimetral de Protección del citado parque natural, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

La solicitud se basa en la importancia de este espacio natural para diferentes especies ornitológicas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea. Destacando por su valor las diferentes colonias de Canastera común Glareola pratincola, un limícola que instala sus nidos en las amplias parcelas de barbechos de este original ecosistema agrícola, que contituyen uno de los más importantes núcleos reproductores de la especie en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, la nidificación de la Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris en una laguna de esta zona y la importancia que tiene la vegetación acuática de la extensa red de azarbes de Los Carrizales para la alimentación de esta amenazada anátida, es otro de los aspectos determinantes para su declaración como ZEPA. Aunque en total han sido recopilados datos de 47 taxones protegidos por la legislación europea en la zona propuesta para su protección.

La petición presentada se ha basado en la información obtenida a través de censos y estudios ornitológicos realizados en Los Carrizales de Elche por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) desde hace más de una década.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120110/elche/carrizales-pide-consell-valore-20120110.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio