Una lamentable noticia está punto de suceder, si no se consigue remediar a tiempo, el antiguo edificio de Nuevos Riegos el Progreso ubicado en Elche, donde se encuentra la fachada posterior de la sede, junto con su histórica sala de venta de agua y su patio interior, será derribado el próximo lunes 15 de enero. En su lugar se construirá, supuestamente, un bloque de oficinas. Aunque ahora mismo, y afortunadamente, el derribo ha sido paralizado cautelarmente por la Generalitat.
Nuevos Riegos el Progreso, es la primera compañÃa de riego que se creó en Elche y cuyo éxito hizo que aparecieran otras después, como Riegos el Porvenir o Riegos de Levante entre otras. Fue fundada en 1906, para aprovechar las aguas sobrantes procedentes de los azarbes del Segura, regando asà por medio de un entramado de acequias, repartidores, ramales, balsas y elevaciones, una importante parte del campo de Elche, conformando su paisaje rural caracterÃstico. A través de las subastas diarias de agua que se realizaban en este edificio, por su tradición y cultura del agua, se creó una singularidad que deberÃamos proteger.
El centenario edificio, que fue construido el 1914, único por sus caracterÃsticas, al albergar posiblemente una de las últimas salas de venta de agua aún en pie, y que únicamente está protegida la construcción con la fachada neoárabe que da a la calle Empedrat, será derribado en breve, a pesar de que fuera incluido en el primer Catálogo de Edificios Protegibles en 1982 por el mismo Ayuntamiento de Elche. Ésta más que posible demolición, nos ilustra sobre el concepto de cultura, ciudad e historia que tienen los diferentes responsables municipales que permiten ( y han permitido) la destrucción del escaso patrimonio de esta ciudad, a cambio de no sabemos muy bien qué.