El informe de AHSA sobre el Pantano de Elche en los medios.

diario INFORMACIร“N 29 de diciembre 2011

El Pantano rescata su carรกcter de humedal con la presencia de 34 especies de aves

Un estudio de los ecologistas revela que la reparaciรณn de la compuerta en 2008 ha permitido aumentar la diversidad de las variedades ornitolรณgicas

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/12/29/elche-pantano-rescata-caracter-humedal-presencia-especies-aves/1206410.html

E. DE GEA ยซLos datos obtenidos nos muestran la progresiva importancia de esta histรณrica zona hรบmeda, que dispone de un potencial de gran interรฉs para determinadas especies ornitolรณgicasยป. ร‰sta es una de las conclusiones de un estudio que realiza la asociaciรณn ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) desde 2007 en el Pantano de Elche… para obtener informaciรณn de la recolonizaciรณn de las especies de aves acuรกticas que desaparecieron de la zona a raรญz de la perdida de la lรกmina de agua en febrero de 2005 como consecuencia de la rotura de la compuerta del embalse, provocando que se vaciara. La situaciรณn se resolviรณ en el aรฑo 2008 con la colocaciรณn de la compuerta. El estudio de AHSA indica que, una vez estabilizada la lรกmina de agua, se ha visto aumentar la diversidad de las especies ornitolรณgicas observadas en la zona de estudio. En total, se han recogido datos referentes a 34 especies de aves no paseriformes, entre acuรกticas y rapaces.

El informe de los ecologistas apunta como uno de los datos relevantes la nidificaciรณn de al menos nueve parejas de Garcilla cangrejera, la instalaciรณn de un dormidero de ardeidas con un gran nรบmero de aves que en el รบltimo censo ha superado los 2.000 ejemplares de Garcilla bueyera, ademรกs de la frecuente presencia de ejemplares de diferentes especies pertenecientes a esta familia, que ยซindica una querencia de estas aves por la zona y la posibilidad del asentamiento, en un futuro, de una colonia reproductoraยป, segรบn el documento.

En este sentido, el informe seรฑala que esta circunstancia es de gran importancia, ya que aportarรญa una seguridad a la poblaciรณn reproductora de las diferentes especies de ardeidas que encuentran escasos lugares donde instalar sus colonias, teniendo solamente un lugar regular de nidificaciรณn en todo el sur de Alicante (las Salinas de Santa Pola), con el peligro que conlleva, para la viabilidad de las diferentes especies, el concentrar su potencial reproductor en un solo paraje. ยซEn ese sentido, insistimos en el interรฉs que podrรญa tener la introducciรณn de alguna especie piscรญcola en el Pantano para favorecer la presencia de garzasยป, segรบn revela el documento.

En cuanto al resto de especies nidificantes, destaca el aumento significativo de la Focha comรบn, que ha visto triplicado su contingente reproductor y que, pese a considerarse una especie comรบn y catalogada como cinegรฉtica, ha visto como se ha enrarecido hasta tal punto en la Comunidad Valenciana que incluso se ha llegado a limitar su caza en las provincias de Valencia y de Castellรณn.

Por otro lado, en lo referente a las rapaces, los ecologistas manifiestan que la zona del Pantano siempre ha sido un รกrea de interรฉs para este grupo de aves, aunque ahora parece que la presencia de la lรกmina de agua atrae a especies relacionadas con el medio acuรกtico, como el Aguilucho lagunero, del que hay una antigua cita de reproducciรณn.

Desde AHSA, se destaca la reproducciรณn de cuatro parejas de calamรณn, una vistosa ave que a mediados de los an?os noventa, estaba extinguida en los humedales del sur de Alicante y que todavรญa hoy, pese a los programas de reintroducciรณn llevados a cabo, solamente mantiene unas 33 parejas en toda la provincia de Alicante. Los naturalistas consideran que la extensiรณn de carrizales inundados que se han formado ofrece un hรกbitat muy propicio para esta especie y puede servir para la consolidaciรณn del contingente reproductor en la zona.

Valores

El Pantano de Elche y su entorno es un espacio natural con unos valores medioambientales e histรณricos de gran relevancia, segรบn subrayan desde AHSA. De hecho, se trata de una obra de ingenierรญa hidrรกulica del siglo XVII, construida para embalsar las aguas del rรญo Vinalopรณ, y en su entorno se encuentra una amplia variedad de instalaciones asociadas con el aprovechamiento del agua, como acequias, molinos o acueductos. Por otra parte, destaca el interรฉs medioambiental que posee la zona al haber mantenido durante varios siglos una lรกmina de agua permanente en un entorno รกrido, siendo especialmente destacable la variedad ornitolรณgica asociada a esta zona hรบmeda. La protecciรณn legal que goza en estos momentos es la que le proporciona su inclusiรณn en el Catรกlogo de Zonas Hรบmedas de la Comunidad, y tiene una extensiรณn de 84,38 hectรกreas, repartidas entre Elche y Aspe.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/12/29/elche-pantano-rescata-caracter-humedal-presencia-especies-aves/1206410.html


Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio