La canastera vuelve a criar en los Carrizales de Elche

Este aรฑo han vuelto a criar las canasteras en Los Carrizales de Elche, despuรฉs de tres aรฑos en que no lo habรญan hecho.

Canastera incubando en campo labrado
ย Desde hace mรกs de 10 aรฑos nuestra asociaciรณn realiza el seguimiento de la poblaciรณn de canastera comรบn en el sur de Alicante. Fruto del interรฉs de AHSA por la conservaciรณn de esta especie es la firma de un acuerdo de custodia en Los Carrizales de Elche. Irรณnicamente desde la firma del acuerdo no habรญa vuelto a reproducirse la canastera en los Carrizales. Este aรฑo una pequeรฑo grupo de unas 10 pp. instalaron sus nidos en los terrenos adyacentes a la charca del Prado, รฉstos al igual que la charca pertenecen a ANSE y AHSA queย  como sabรฉis, fueron adquiridos para la realizaciรณn de un proyecto de restauraciรณn ambiental de una zona hรบmeda, del que solamente se pudo actuar sobre la cuarta parte de los terrenos disponibles, nidificando las canasteras en los terrenos reservados para la ampliaciรณn de la charca actual. La parcela fue labrada durante el mes de abril, con anterioridad a la llegada de las canasteras para ofrecer un adecuado lugar de nidificaciรณn a la poblaciรณn reproductora de la especie.

Por otra parte, comentaros la instalaciรณn de unas 40 pp. de canastera en unaย  amplia finca de unas 6 Has en barbecho situado en el tรฉrmino municipal de San Isidro, localidad donde no habรญa sido registrada su reproducciรณn. Como curiosidad adjuntamos una fotografรญa de una canastera con dos llamativas franjas blancas en sus alas, este ejemplar se encontraba cebando un volantรณn en la colonia de San Isidro, que sin embargo no tenรญa rastro de las manchas de su progenitor.

Sergio Arroyo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio