Las alegaciones de AHSA al PEP del Clot en prensa

Os dejamos la noticia publicada por el diario informaciรณn el dรญa 15/01/2013 acerca de nuestra nota de prensa.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/01/15/ahsa-rechaza-nuevo-plan-clot-permitir-usos-urbanisticos/1333742.html

AHSA rechaza el nuevo plan del Clot al permitir ยดusos urbanรญsticosยด

Las alegaciones del colectivo ecologista exigen al equipo de gobierno que suprima las recalificaciones en el paraje

anapixel

E. D. G. La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) rechaza el plan de especial protecciรณn del Clot de Galvany promovido por el Ayuntamiento de Elche, al considerar en sus alegaciones que ยซse desprotegen 300.000 metros cuadrados de terrenos de la zona de amortiguaciรณn de impactosยป. Ello permitirรก, en caso de aprobarse definitivamente, la instalaciรณn de establecimientos de hostelerรญa, deportivos, campings e incluso desarrollos urbanรญsticos, ยซque supone un importante impacto sobre el patrimonio natural de esta zona hรบmedaยป, segรบn AHSA .
El colectivo conservacionista explica que la desprotecciรณn de parte del paraje afecta a tres รกreas. La zona mรกs amplia de unos 160.000 m2 se sitรบa entre el borde mรกs meridional de la carretera del Cabo de Santa Pola y la Ermita del Rosario. Este lugar estรก calificado en el vigente Plan General de Ordenaciรณn Urbana (PGOU) como dotaciones y espacios libres al contar ยซcon interesantes formaciones vegetalesยป tanto arbรณrea como de porte arbustivo, con especies propias del matorral mediterrรกneo. La modificaciรณn propuesta ahora las convierte en suelo no urbanizable comรบn de reserva. Por ello se alega que estos terrenos deberรญan se considerados como montes y รกreas forestales.
Otra zona afectada por el plan es la zona hรบmeda del Fondet de la Senieta calificado como zona hรบmeda, cauces y barrancos y que pasa a considerarse como suelo no urbanizable comรบn. Ademรกs, segรบn AHSA, una serie de parcelas dentro de la misma zona hรบmeda son recalificadas como parque pรบblico natural.
Al otro lado de la carretera de Arenales se sitรบa la tercera zona que se pretende recalificar que pasa de montes y รกreas forestales a clave no urbanizable comรบn.
Las alegaciones de AHSA denuncian que las recalificaciones ยซson incompatibles con una efectiva conservaciรณn y protecciรณn de los bienes naturales y paisajรญsticosยป. Asรญ mismo se incide en que estos impactos serรกn aรบn mรกs graves tratรกndose de un espacio natural, como el Clot, con una intensa presiรณn antrรณpica y que prรกcticamente se encuentra asediado territorialmente por el medio urbano.
El colectivo insta al ayuntamiento de Elche, no solamente a la supresiรณn de las autorizaciones mencionadas, sino que se amplรญe el รกmbito de protecciรณn del Clot de Galvany, y se mantenga una calificaciรณn urbanรญstica que garantice la adecuada protecciรณn de esta zona hรบmeda.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio