Durante los últimos días de febrero y primeros de marzo, cuando el invierno da sus últimas boqueadas y la primavera empieza a despuntar, coinciden las aves estivales más tempranas y los últimos invernantes. Recopilamos algunas de las citas de estas últimas semanas.
Censo de las salinas de Santa Pola desde la N-332, el 27 de febrero. Destaca la cita de un adulto de gaviota argentea. Probablemente la primera cita de la especie en esta localidad. Además de buenos grupos de avocetas, agujas colinegras, correlimos comunes y un grupo de 24 archibebes oscuros
Somormujo 10 ex.
Cormorán grande 231 ex.
Flamenco común 1.313 ex.
Tarro blanco 411 ex.
Avoceta 1.378 ex.
Correlimos común 468 ex.
Aguja colinegra 762 ex.
Archibebe oscuro 24 ex.
Aguilucho lagunero1 ex.
Ratonero 1 ex.
Águila calzada 1 ex.
Águila pescadora 1 ex.
Gaviota cabecinegra 36 ex.
Gaviota picofina 89 ex.
Pagaza piquirroja 1 ex.
Continúan algunas grullas en Los Carrizales de Elche
33 ex. en cultivos de detrás de la charca de la Manzanilla el 3 de marzo.
El grupo de negrones que se ha sedimentado durante este invierno en la desembocadura del Segura continuaban el día 5 de marzo, con 38 ex.
En la charca del Prado y en la Reserva de El Hondo observaciones durante estas últimas dos semasa de grupitos de pájaro moscón que pululaban entre el carrizo con su lastimero reclamo.
En la Reserva del Hondo siguen unos pocos porrones moñudos, mientras el número de malvasías ha aumentado de forma importante con cerca de un centenar de ejemplares.
Observaciones y fotos de Jacobo Ramos y Sergio Arroyo