El proyecto, que se anunció hace casi cuatro años y que lleva pendiente de pasar a información pública desde junio, bajo la promesa reiterada de estar «en unas semanas», ahora se dilata en el tiempo en busca de «consenso», según explicó el conseller.
>Miguel Ángel Pavón, presidente de Amigos de Sierra Escalona, y vicepresidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, tacha el hecho de «vergonzoso», porque, a su juicio, se constata que «el Consell va al son que marcan alcaldes y promotores». En suma, dice, «una desfachatez», y todo «para contentarlos en perjuicio de la ordenación sostenible del territorio».
A Pavón esta historia ya le suena. Es calcada, argumenta, a la situación que se vivió hace 16 años, cuando el PP propuso un plan de acción territorial que no se llegó a tramitar. «Lo dejaron morir”» recuerda. Por entonces, se constituyó la coordinadora «La Vega Baja no se vende», que ahora se llama «Vega Baja sostenible» Formada por colectivos vecinales y ecologistas, como las dos organizaciones a las que representa, sus objetivos siguen siendo los mismos, porque «todo sigue igual»: exigir que el plan acabe con la especulación urbanística y que apueste por el desarrollo social y sostenible de la comarca.
Por eso, es muy crítico con lo que cree que es la intención de la Generalitat: «Supeditarse al beneficio económico y primar el interés del promotor» en lugar de resolver los asuntos heredados que arrastra la comarca en materia de protección del territorio. Por ejemplo, «un urbanismo disperso y la falta de planificación en las últimas décadas» lo que califica de «lacra».