Monthly Archives: septiembre 2017

Las organizaciones ecologistas reclaman la puesta en marcha de una gestión adecuada de residuos en la Comunitat Valenciana

Envases arrojados al cauce del río Segura (S. Arroyo)

Amigos de la Tierra,  Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Ecologistas en Acción del País Valenciano, Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) consideran urgente la puesta en marcha de un sistema de retorno para envases, la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y de la incineración de residuos.

La gestión de residuos y sus consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente volvió a ser uno de los temas planteados en el reciente Debate de Política General en les Corts Valencianas (13-15 de septiembre 2017). Las medidas y los plazos que han de sacar a la Comunitat Valenciana del furgón de cola en esta materia y convertirla en un referente nacional e internacional en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, volvieron a estar en el centro del debate.

Garceta común anillada en la Marjal de Pego, observada en Los Carrizales.

Campo regado en Los Carrizales (J. Ramos)

El pasado 7 de septiembre, nuestro compañero Jacobo Ramos leyó el código de una anilla de PVC ( de lectura a distancia) que portaba un ejemplar de garceta común. La garceta formaba parte de un gran bando  de 206 ex. que se encontraba en un campo regado en Los Carrizales, un número completamente excepcional para este paraje.

La barrera de flotantes del Segura retirada en el mes de julio, continua abandonada en la gola

Restos de la antigua pantalla de flotantes, varada en un banco de arena de la gola del río (S. Arroyo)

El pasado mes de julio la Confederación Hidrográfica del Segura, tuvo a bien instalar una nueva pantalla que recoge las basuras flotantes en el cauce viejo del río Segura en Guardamar. La pantalla sustituida, aparentemente había quedado depositada en la escollera a la espera de su retirada (por cierto allí continua). Aunque sorprendentemente hace varios días,  apareció varado en la playa de la gola un tramo de 4 o 5 metros de esta infraestructura, que había sido abandonada en el cauce del río y había llegado hasta allí arrastrada por la corriente.

Últimas observaciones ornitológicas

Ostrero en la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

8 de septiembre de 2017 El Hondo – La Reserva (Carolina García)

25 garcetas grandes

30 martinetes