Monthly Archives: febrero 2020

Los regantes de San Felipe limpian el vertedero de la azarbeta de la Checa

Basuras junto a la azarbeta de la Checa en TM de Dolores en 2016

El mismo lugar el 13/II/20

Ayer por la mañana una excavadora retiraba los residuos vertidos durante años junto a la azarbeta de la Checa, en un vertedero ilegal institucionalizado, situado en el limite de los términos municipales de Elche y Dolores, a escasos 100 metros de los humedales del Parque Natural de El Hondo. Este vertedero ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por AHSA, tanto ante los ayuntamientos de Dolores y Elche, como al SEPRONA.  Los trabajos, costeados por la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri propietaria de la veleta (parcela entre azarbes), han consistido además de retirar los residuos y en formar un caballón de tierra al borde de la parcela, para dificultar el vertido de basuras.

Además los regantes barajan la opción de bloquear el camino de servicio del azarbe del Convenio, propiedad también de esta comunidad,  con el objetivo de impedir el paso de vehículos a motor a esta zona. Esperemos que finalmente tomen esta decisión que redundará en un menor tráfico de vehículos en esta zona de Los Carrizales y a su vez una disminución de vertidos de residuos.

Últimas observaciones ornitológicas

Elanio azul en la laguna de Torrevieja (R. Karlsson)

10 de enero de 2020 Huerta de Dolores (Sergio Arroyo)

c. 800 palomas torcaces

3 palomas zuritas

Palomas torcaces en la huerta de Dolores (S. Arroyo)

14 de enero de 2020 Salinas de Santa Pola (Sergio Arroyo)

160 agujas colinegras

Combatiente

28 chorlitos dorados

Águila calzada

17 moritos

Esmerejón

MUERE OTRO ÁGUILA PESCADORA DEL PROYECTO DE INTRODUCCIÓN EN LA MARJAL DE PEGO

Águila pescadora en El Hondo de Amorós (S. Arroyo)

El Servicio de Vida Silvestre ha dado a conocer la noticia de que un nuevo ejemplar de águila pescadora, procedente del proyecto de introducción en la Marjal de Pego, moría electrocutado en el Parque Natural de l’Albufera. Es el segundo ejemplar  muerto de los 4 liberados en el marco de ese proyecto. Un primer ejemplar murió, también electrocutado, este otoño en Marruecos. El águila denominada Marina por los responsables del proyecto, no tuvo que viajar tanto para caer electrocutada. Según el comunicado el apoyo en el que se electrocutó este águila, que  procede de Andalucía, pertenece a Iberdrola y forma parte de 80 apoyos presentes en el propio parque natural susceptibles de provocar la electrocución de las aves que allí se posen. Cuantas rapaces, garzas, cigüeñas etc.. habrán caído fulminadas durante años en estos apoyos? Parece que el dinero que invirtió Iberdrola en modificar sus apoyos para evitar la electrocución de aves no llegó a l’Albufera.
Esperamos que este suceso sirva para hacer una revisión en serio del estado de los apoyos eléctricos en la Comunidad Valenciana y detenga la constante sangría que provoca en la avifauna.

Día mundial de los humedales. De Ramsar a Agua Amarga

Por Miguel Ángel Pavón García

Saladar de Aguamarga con la sierra Aitana al fondo nevada (J. Ramos)

49 años después de aprobarse un 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar la Convención de su mismo nombre, relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas, continúa celebrándose cada 2 de febrero el día mundial de estos ecosistemas, cuya adecuada conservación es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. España suscribió la Convención en 1982, hace ya 38 años.

El territorio alicantino ofrece una amplia representación de estos ecosistemas, protegidos a través de diversas figuras, desde parques naturales que además tienen protección internacional como humedales Ramsar y protección europea como zonas de especial conservación y de especial protección para las aves, como la triada del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola – El Hondo – Lagunas de La Mata y Torrevieja), hasta parajes naturales municipales como el Clot de Galvany, que también tiene protección europea, pasando por el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2002, hace ya 18 años, por la Generalitat, un documento en el que se incorporaron muchos humedales alicantinos gracias a las alegaciones que presentamos desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que ya contamos con un cuarto de siglo de trayectoria, y desde otros colectivos comprometidos con la defensa de los humedales, como Ecologistas en Acción.

A %d blogueros les gusta esto: