EL SALADAR DE AGUA AMARGA CASTIGADO SIN AGUA

Saladar de Agua Amarga el 8 de agosto (M.A. Pavรณn)

El pasado dรญa 8 de agosto, pese a que sรณlo dos charcas del Saladar de Agua Amarga presentaban una lรกmina de agua muy poco profunda, pude disfrutar de una interesante diversidad de especies de aves acuรกticas y limรญcolas. Desde ardeidas, como 1 garza real (Ardea cinerea) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta), hasta anรกtidas como 1 joven de tarro blanco (Tadorna tadorna) y 2 azulones (Anas platyrhynchos). La especie mรกs abundante, sin duda la cigรผeรฑuela (Himantopus himantopus), con hasta 35 ejemplares, que esteย aรฑo ha vuelto a nidificar en el Saladar, al igual que el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie de la que sรณlo pude observar 3 ejemplares.

Otros 3 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y un bonito grupo migrante de 11 correlimos zarapitinesย (Calidris ferruginea) acompaรฑado por 1 correlimos comรบn (Calidris alpina) completaron las observaciones de aves limรญcolas. Y por รบltimo me quedan por citar las gaviotas, charranes y pagazas: 13 gaviotas reidoras (Chroicocephalusย ridibundus), 12 gaviotas de Audouin (Larus audouinii), 1 gaviota patiamarilla (Larus michahellis), 7 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y 2 pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica). Hasta 14 especies diferentes en este humedal el pasado dรญa 8, que este sรกbado 29 de agosto a mediodรญa presentaba todas sus charcas completamente secas y sin ningรบn ave al dejarse de introducir agua por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad de la que depende la red de suministro de agua al Saladar que se estableciรณ como medida correctora de la desecaciรณn que produce la actividad de las desaladoras de Agua Amarga.

Saladar Agua Amarga el 29 de agosto (M. A. Pavรณn)

Una desecaciรณn que seguramente tiene mucho que ver con la proliferaciรณn descontrolada de especies vegetales exรณticas como el gandulย Nicotiana glaucaย sobre el propio Saladar en el sector mรกs prรณximo a la desaladora. Pese a todas las amenazas que se ciernen sobre el Saladar, este humedal nos muestra una y otra vez su capacidad para albergar vida si se le garantizan unos mรญnimos niveles de agua que quizรก las lluvias de final de verano y del prรณximo otoรฑo puedan recuperar.

Texto y fotografรญas de Miguel รngel Pavรณn
.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio