AHSA con la protección de una planta amenazada.

Hace años que desde AHSA hacemos seguimientos de ave marinas en nuestras costas. El cabo Cervera, uno de los puntos prominentes del litoral del sur de Alicante es un buen lugar para ello y para la observación de limícolas en sus bajíos
. Pese a estar intensamente urbanizado, queda una estrecha franja de terreno entre el mar y las construcciones, donde se mantiene una pequeña población de la jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis, una especie botánica protegida que ha visto reducida su distribución en Alicante a unos pocos enclaves costeros.
Jarilla cabeza de gato
Durante estos últimos años la proliferación de especies invasoras procedentes de los jardines cercanos, como el Carpobrotus eludis pone en peligro a  ésta  y otras especies autóctonas.
Carpobrotus edulis invadiendo Heliantemum caput-felis
Con el fin de evitar que siga mermando el área de distribución de esta especie, hemos presentado sendos escritos a Consellería de Medio Ambiente y a Costas, ambas administraciones con competencias en la zona, instando a que se actué eliminando la vegetación alóctona de la zona.
Uña de gato invadiendo el litoral del Cabo Cervera
Os dejamos lo que ha publicado el Información de una nota enviada al respecto y además unas cuantas fotografías de Helianthemum  y de como el carpobrotus está ahogando ya algunos ejemplares.

La ´uña de gato´ amenaza a un arbusto protegido y único en Cabo Cervera

 

Los ecologistas piden a Costas y a la Conselleria parar el avance de la invasora que arrincona a la «jarilla cabeza de gato»

 

 
 
 

 

La ´uña de gato´ amenaza a un arbusto protegido y único en Cabo Cervera 

 

 

 

 

 

 

D.P. 
La especie invasora «uña de gato», muy característica de los jardines de apartamentos en Torrevieja, le está comiendo el terreno a una planta protegida en Cabo Cervera y que sólo crece al sur de la provincia de Alicante en este espacio y en Cabo Roig, según alertó ayer la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). Este colectivo detectó en 2005 en Cabo Cervera la presencia de una pequeña población de unos 100 ejemplares de la jarilla cabeza de gato (Heliantemum caput – felis), un pequeño arbusto que prospera en ambientes litorales muy próximos a la línea de costa, con una distribución muy limitada en el sur de la provincia. 
Esta especie, que durante el mes de marzo se cubre de pequeñas flores amarillas, está protegida por los diferentes niveles de la legislación ambiental, siendo catalogada como «vulnerable» por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, además de estar incluida en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats.
Durante estos años, la situación de este reducto ha ido empeorando por expansión del «Carpobrotus edulis», conocida vulgarmente como uña de gato, una especie vegetal invasora y que ha inundado una importante cantidad del limitado espacio del que dispone la jarilla cabeza de gato para prosperar. Los terrenos afectados forman parte del dominio público marítimo- terrestre, con competencia de la Dirección General de Costas y su zona de protección, con competencia de la Generalitat.
AHSA ha presentado escritos ante Costas en Alicante y la Conselleria Medio Ambiente, solicitando que ambas administraciones se coordinen para erradicar las especies vegetales invasoras.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/05/22/vega-baja-gato-amenaza-arbusto-protegido-unico-cabo-cervera/1256301.html

1 comentario en “AHSA con la protección de una planta amenazada.”

  1. Pingback: PROTECCIÓN PARA LA JARILLA CABEZA DE GATO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio