AHSA DENUNCIA QUE EL CONSELL DESOYE A TÉCNICOS E INVESTIGADORES Y MANTIENE LA CAZA NOCTURNA EN EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS RECLAMAN MEDIDAS URGENTES ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA

Cercetas pardillas en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Con el inicio, a menos de 3 semanas, de la temporada de caza de aves acuáticas en los humedales sudalicantinos, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha vuelto a dirigir, a través de un escrito, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica urgiendo a que apliquen las medidas necesarias para impedir que, un año más, la población de cerceta pardilla en el P.N. de El Hondo sea diezmada.

El grupo ecologista recuerda que durante la pasada temporada de caza, con la instalación de emisores GPS a algunas de las cercetas pardillas liberadas dentro del programa de reforzamiento poblacional que realiza la Generalitat Valenciana, pudo demostrarse la destacada responsabilidad de la actividad cinegética en el declive y desaparición de la especie en el sur de Alicante, al ser muertos a tiros varios de estos ejemplares en cotos del P. N. de El Hondo, corroborando las denuncias que durante años investigadores de la especie y ecologistas llevan haciendo sobre el grave impacto que la actividad cinegética causa a esta especie protegida. Un profundo impacto que los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) establecían en un 25% las cercetas pardillas, portadoras de emisores GPS, que habían resultado muertas a causa de disparos durante el pasado invierno, en un artículo publicado en una conocida revista medioambiental de ámbito nacional. Además, en ese artículo, exponían una serie de recomendaciones como suprimir la caza antes y después de la puesta de sol. retrasar el inicio de la temporada para dar tiempo a las cercetas pardillas a iniciar su migración o dispersión o aumentar la vigilancia sobre la actividad cinegética.

Cerceta pardilla muerta por disparos en El Hondo (UMH)

Según informa AHSA, estas tres recomendaciones, realizadas por los investigadores de la UMH, han sido asumidas por los propios técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, en el informe redactado para la Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de cerceta pardilla realizado en diciembre de 2019. En su escrito, el grupo ecologista, además de solicitar la urgente aplicación de las mencionadas medidas de conservación suscritas por técnicos de la Consellería e investigadores de la UMH, insta a la Administración autonómica a que cumpla las medidas propuestas por técnicos de la Dirección Territorial de Alicante, y comunicadas en una reunión de la Junta Rectora del P. N. de El Hondo celebrada el pasado mes de noviembre, en cuanto a reducir los cupos de aves autorizados a ser cazados y el cese de la actividad cinegética en el coto “Lo Vaquero” por encontrarse fuera de ordenación.

Cerceta pardilla en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA considera completamente decepcionante la inacción de los responsables políticos de la Consellería, comprometiendo la recuperación de una especie catalogada en situación critica, en un escenario de grave pérdida de biodiversidad a nivel global como nos encontramos, solamente comprensible desde un absoluto desprecio e ignorancia hacia el medio natural y una estrategia basada en un absurdo cálculo político.

One Response to AHSA DENUNCIA QUE EL CONSELL DESOYE A TÉCNICOS E INVESTIGADORES Y MANTIENE LA CAZA NOCTURNA EN EL HONDO

  1. […] El pasado mes de septiembre, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pr… apremiando a esta administración, ante el cercano comienzo de la temporada de caza, para que tomara medidas para eliminar o reducir la presión cinegética sobre la población de cerceta pardilla en los humedales del sur de Alicante. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: