AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA QUE LA MITAD DE LA SUPERFICIE DE LA RESERVA DE EL HONDO SE MANTIENE SECA

LA FINCA, PROPIEDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA, ES UNA DE LOS ENCLAVES MÁS VALIOSOS DEL PARQUE NATURAL

Charca de La Reserva de El Hondo desde el observatorio «limícolas» el 3 de julio de 2018

 

La denominada Reserva de El Hondo, propiedad de la Generalitat Valenciana, es una finca de más de 200 h. situada en la zona sur de este parque natural. Se trata de un espacio de gran valor ambiental, aunque con el deterioro ecológico que sufre El Hondo y dentro de la dinámica de disminución de las poblaciones reproductoras de aves acuáticas en este parque natural, se mantiene en la actualidad como una de los parajes de mayor interés para estas especies ornitológicas. Tratándose además de una de las zonas de uso público, dotada de 4 observatorios, a los que acuden los visitantes para conocer este sector del parque natural. Aunque desde finales del mes de junio la mitad de esta zona húmeda se encuentra completamente seca, según denuncia la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

Charca de La Reserva de El Hondo desde el observatorio Puente del Niño el 3 de julio de 2018 (S. Arroyo)

Al parecer, según ha podido saber este grupo ecologista, el motivo de mantener seco este valioso humedal es la protección de una especie botánica, que al parecer prospera en las orillas de la zona este de la misma, siendo su crecimiento incompatible con la inundación de su medio.

Pareja de malvasía con pollos en la Reserva de El Hondo en 2015 (J. Ramos)

Ante esta situación AHSA se ha dirigido mediante un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente denunciando la situación y recordando a esta administración que el vaciado de las charcas durante la temporada de reproducción vulnera la propia legislación existente en cuanto al manejo de los niveles de agua en este sector del Parque Natural, aspecto reflejado en el Plan de Conservación de la Malvasia cabeciblanca Oxyura leucocephala y que hace unos años, su incumplimiento, fue motivo de un procedimiento penal contra un directivo de la Comunidad de Riegos de Levante. Así mismo, solicita que desde la Dirección General del Medio Natural se establezcan las medidas oportunas ante la Dirección del Parque Natural de El Hondo, para que esta situación no se vuelva a repetir.

Amigos de los Humedales considera inexplicable, que los propios responsables de tutelar los ecosistemas acuáticos y las especies ornitológicas que allí habitan, algunas de ellas en peligro de extinción, decidan proceder a su desecación en plena temporada reproductora.

Charca de La Raja el 4 de julio de 2018 (S. Arroyo)

Por último, AHSA señala que desafortunadamente, está muy extendida la costumbre de mantener secos los humedales situados en espacios naturales protegidos durante la temporada reproductora e inundarlos cuando comienza la de caza. En 2016, instó a la Consellería de Medio Ambiente a la modificación de la ley de caza, en el sentido de no autorizar la caza en aquellos cotos de aves acuáticas situados en espacios protegidos, que mantuvieran las charcas secas durante la temporada reproductora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio