AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA EL ESTADO DE DEGRADACIÓN DEL VINALOPÓ EN ELCHE Y PIDEN AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llama la atención sobre la deplorable situación del río Vinalopó a su paso por Elche, fuera del tramo canalizado que atraviesa la ciudad, tanto aguas arriba como aguas abajo, considera que la situación del entorno del río es preocupante por el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce.

Restos de toallitas higiénicas en las orillas del río

Restos de toallitas higiénicas en las orillas del río

Por este motivo, presentará sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que se detalla los impactos detectados, de los que alguno de ellos, asegura, vulnera gravemente la legislación al respecto sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.

Basuras y un taray de gran tamaño derribado en el cauce del río
Basuras y un taray de gran tamaño derribado en el cauce del río

Entre las agresiones que sufre el río Vinalopó, AHSA destaca el vertido de grandes cantidades de restos de toallitas higiénicas y de otros productos de higiene que alfombra las orillas del río entre el puente de Barrachina y el de la Ronda Sur. Vertido que evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad. A la lista de agresiones también se suman los vertidos de basuras y escombros en el entorno del río, que si bien ha sido una práctica habitual, en los últimos años la impunidad con que se realizan éstos, ha aumentado de forma alarmante la cantidad de inertes y residuos que se extienden en la denominada “zona de policía” adyacente al Dominio Público Hidráulico, localizándose de forma generalizada junto al puente de Barrachina.

Basuras domésticas aguas abajo del puente de Barrachina
Basuras domésticas aguas abajo del puente de Barrachina

El grupo ecologista afirma que río Vinalopó, es un curso fluvial que, pese al escaso caudal que habitualmente discurre por él, mantiene unos destacados valores ambientales, paisajísticos, culturales e históricos ligados a Elche y que su trazado actúa como un corredor ecológico que conecta diferentes espacios naturales como el Pantano, Los Carrizales y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Por lo que la degradación y contaminación de sus aguas afectan a diferentes humedales de gran interés que forman parte de ese parque natural.

Un carro de supermercado en el cauce del río
Un carro de supermercado en el cauce del Vinalopó

En su escrito dirigido al Ayuntamiento, AHSA solicita que se elabore un inventario de impactos en el cauce del río a su paso por la ciudad de Elche y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar se proceda a su eliminación y a tomar las medidas necesarias para prevenir éstos, además de que se redacte un plan de recuperación del río Vinalopó que sirva para modificar la dinámica de degradación existente hasta el momento y tenga como objetivo la recuperación ambiental y paisajística del río, configurándose un corredor verde que, como un eje vertebrador, conecte a través de una gran zona verde lineal el Pantano, la ciudad, el campo de Elche y su costa.

Montañas de escombros junto al Puente de la Ronda Sur
Montañas de escombros junto al Puente de la Ronda Sur

Los conservacionistas recuerdan que ya hace años se redactó un proyecto de recuperación denominado el Valle Trenzado, que las obras se iniciaron con la construcción de una pasarela peatonal y la revegetación de la ladera del río, entre el Pont del Bi.milenari y el Puente del Ferrocarril y que éstas costaron 3’5 millones €. En la actualidad todo los árboles plantados están muertos y las red de riego por goteo abandonada en la ladera, ofreciendo un aspecto desolador.

El entorno de puente de Barrachina con basuras domésticas y restos de toallitas en las orillas
El entorno de puente de Barrachina con basuras domésticas y restos de toallitas en las orillas

Desde AHSA animan al Consistorio a olvidarse de grandes proyectos faraónicos y empezar a trabajar por el principio, cumplir la legislación, garantizar la calidad del agua de río, eliminar basureros y escombreras y empezar a poner en valor el río con pequeñas actuaciones que sirvan para concienciar a los ciudadanos de Elche.

4 comentarios en “AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA EL ESTADO DE DEGRADACIÓN DEL VINALOPÓ EN ELCHE Y PIDEN AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO”

  1. La degradación del Vinalopó, a su paso por Elx, es tan alarmante que ya la desidia de unos gobiernos y otros, ya es una sin razón, porque les da igual, lo saben perfectamente que nuestro municipio, es de lo último en preservación ambiental y del Patrimonio.

    1. El problema como siempre son las prioridades, aunque la primera para una administración es cumplir la legislación. El Ayuntamiento tiene faena para declarar Elche Ciudad Verde Europea. De todas formas habrá que motivarles a tomar medidas.

  2. Pingback: AHSA PIDE MEDIDAS PARA DETENER LOS VERTIDOS AL RÍO VINALOPÓ EN ELCHE | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

  3. Pingback: EL VINALOPÓ RECIBE LA ENÉSIMA OLA DE TOALLITAS QUE ALFOMBRA SU CAUCE, MIENTRAS SE DISCUTE SI SE QUITA O SE DEJA EL HORMIGÓN DEL CAUCE URBANO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio