AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT REPRODUCTOR DEL CHORLITEJO PATINEGRO EN LA PLAYA DEL ALTET

Zona de la playa del Altet donde se localizó la pareja de chorlitejo patinegro (S. Arroyo)

El pasado mes de febrero la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió, a través de un escrito, al Ayuntamiento de Elche para solicitar que la limpieza mecánica de las playas naturales del municipio se ajustase a lo establecido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), legislación que limita la autorización del paso de maquinaria pesada a una franja de 10 m. desde la línea de mar, entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, con el objetivo de evitar daños a la fauna nidificante.

El grupo ecologista advertía que el paso de maquinaria pesada por las playas impide la reproducción del chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, una pequeña ave limícola que nidifica en playas y humedales y que debido a la regresión de sus poblaciones está catalogada como Vulnerable por la Generalitat Valenciana.

Hembra de chorlitejo patinegro en la playa del Altet el 22 de mayo de 2020 (S. Arroyo)

Este semana AHSA ha podido comprobar que el Ayuntamiento de Elche, tras el paréntesis del confinamiento, continua ignorando la legislación ambiental y prosigue con la práctica de arrasar las playas naturales del municipio con maquinaria pesada, en este caso las playas del Altet y del Carabassí, espacios naturales que forman parte del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. En el marco de la colaboración de AHSA con la Consellería de Transición Ecológica en la realización de censos de chorlitejo patinegro en el sur de Alicante, ha sido detectada la presencia de una pareja de la mencionada especie en la playa del Altet que aún permanecía en la zona, así como numerosas huellas de ésta sobre la arena, lo que evidencia su utilización continuada durante esta temporada reproductora. Ante está situación, AHSA ha denunciado los movimientos de arena realizados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) al considerar que se ha cometido un delito contra la protección de la flora y la fauna.

Estado en que ha quedado la playa del Altet tras las labores de «limpieza» (S. Arroyo)

Por otra parte, AHSA informa que la pasada semana detectó la presencia de dos parejas de chorlitejo patinegro con un pollo cada una de ellas en la playa del Rebollo en La Marina, la primera cita de reproducción de la especie en el litoral ilicitano en más de 10 años y lamenta que se haya perdido la oportunidad de recuperar la población litoral de chorlitejo patinegro en Elche tras los meses de confinamiento que han dado un respiro a las playas.

El grupo ecologista se muestra muy crítico con la actitud del Ayuntamiento de Elche y no entiende por que continúa gestionando espacios naturales protegidos de alto valor ambiental como si se tratarán de pistas deportivas o solares urbanos y recuerda que decisiones como ésta son las que llevan a numerosas especies de fauna y flora a la extinción, provocando una perdida de biodiversidad con consecuencias nefastas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio