Agujas viajeras, del Hondo a Senegal

Bando de agujas colinegras en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Los bajos niveles de agua en la Reserva de El Hondo nos ha permitido disfrutar de la presencia de centenares de limícolas y además poder conseguir algunas observaciones de anillas de lectura a distancia y con ello tener un poco de información sobre el origen de las aves que transitan por estos humedales. El pasado mes de julio aparecieron las primeras agujas colinegras Limosa limosa en migración, con ellas un par de ejemplares que además de portar unas cuantas anillas en sus patas, sobresalía de su cuerpo una antena, lo que nos indicaba que llevaban también un emisor.

Colocando un transmisor (King of the meadows)

Las aves fueron  marcadas  y equipadas con emisor via satélite en mayo de 2018 en el lago Dümmer, en el norte de Alemania, en el marco del proyecto Life para la protección de las aves de prados en Baja Sajonia. Un proyecto que se está llevando a cabo desde 2011 y finaliza en 2020 con una financiación de 22 millones €. Con el objetivo de paliar el declive de la población reproductora de aves limícolas típicas de prados húmedos, además de las agujas  incluye al zarapito real Numenius arquata, la avefría Vanellus vanellus y la agachadiza común Gallinago gallinago entre otras. Aquí estamos en otros temas, en El Hondo en la temporada de caza 2017-18, se autorizó a cazar 500 ejemplares de esta última especie.

Henricus en El Hondo (E. Gomis)

Trayecto de Henricus desde el Hondo a Senegal (King of the meadows)

En el siguiente enlace  https://volg.keningfanegreide.nl/king-of-the-meadows-transmittersite/ se pueden visualizar los  movimientos de las diferentes agujas marcadas en el proyecto. Con una interesante información que nos aproxima bastante a como es la migración de estos magníficos voladores. La mayor parte de ellas atravesaban la Península a través de la zona occidental, excepto nuestras dos agujas a las que los investigadores alemanes les pusieron el nombre de Lenia y Henricus. El primero en abandonar El Hondo es Henricus,  marca su última señal el día 12 a las 10 de la mañana, vuela a través de Argelia, en  la medianoche del día 13, atraviesa la frontera con Mauritania y en la mañana del día 15 ya se encuentra en el norte de Senegal.  Su compañera Lenia, se queda hasta unos días después

Lenia en El Hondo (J. Ramos)
Trayecto de Lenia desde El Hondo a Senegal (King of the meadows)

Lenia marca su última señal en El Hondo el 17/VIII a las 19’36, la siguiente es emitida es el 18 de agosto a las 23h, cruzando el  Mediterráneo frente a las costas de Almería, no se vuelve a recoger ninguna señal hasta el 20 de agosto a las 9h desde el norte de Mauritania a unos pocos km. de Nouadhibou. En un par de días baja costeando hasta la frontera con Senegal.

Una información vital para conocer los diferentes humedales que frecuenta la especie, que nos confirma la gran importancia de su conservación para garantizar el futuro de las aves acuáticas migratorias y la necesidad de adoptar medidas globales para preservarlas.

Texto Sergio Arroyo Morcillo

1 comentario en “Agujas viajeras, del Hondo a Senegal”

  1. Pingback: Aguja colinegra de vuelta de Senegal | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio