Concentraciones postnupciales de avoceta en El Hondo

Carrusel de avocetas en El Hondo

Como casi todos los aรฑos, durante las รบltimas semanas de julio yย  primeras de agosto,ย cuando los calores veraniegos arrecian, se produce un paulatinoย ย descenso de los niveles de agua en algunos sectores del Parque Natural de El Hondo. Los bajos niveles hรญdricos enย estosย humedalesย permite a las aves acuรกticas poder acceder con mayor facilidad al alimentoย que les ofreceย este espacio natural, ya seaย en forma de nutridos cardรบmenes de alevines de gambusia o de multitud de invertebrados que se esconden en sus fondos limosos.ย Estas condiciones ambientales coinciden con los movimientos migratorios de muchas de las aves acuรกticas que nidifican en Europa,ย que una vez finalizado el periodo reproductor, emprenden el largo camino a sus zonas de invernada. Por lo que no es casualidad que en estas fechas, miles de aves limรญcolas se concentren en las orillas y en las charcas someras de El Hondo.

Avocetas en El Hondo

 

Durante estas semanas podemos observar una gran variedad de especies de limรญcolas, muchas de ellas nidificantes en el norte de Europa e incluso en la tundra รกrtica, aunque otras especies, que son comunes e incluso abundantes en el sur de Alicante, ven aumentar su presencia de forma llamativa con la llegada de ejemplares migrantes de otras zonas de Europa, este es el caso de la avocetaย Recurvirostra avosettaย que puede llegar a concentrar mรกs de 2.000 aves, siendo con diferencia la especie mรกs abundante durante esta รฉpoca.

Estas condiciones nos permitenย  detectar aves marcadas con anillas de PVC que nos ofrecen informaciรณn sobre la procedencia de algunas de estas aves migrantes. En estos aรฑos hemos detectado durante el paso postnupcial en El Hondo 14 avocetas anilladas, 7 procedentes de Alemania, 6 francesas 1 de Ucrania y 2 espaรฑolas, ambas de Doรฑana.

Avoceta anillada en Francia

 

La versatilidad de las avocetas les permite acceder al alimento incluso con niveles de agua altos que les obliga a nadar. Utilizan una curiosa tรฉcnica de pesca en grupo para atrapar las abundantes gambusias, formando una espiral girando todas en el mismo sentido y picoteando los pececillos, en ocasiones los archibebes oscuros se suman tambiรฉn a estos carruseles. Otro de los alimentos estrella para los limรญcolas que acudenย  al Hondo, son las lombrices, en las zonas donde se van retirando las aguas y los barrillos ya quedan mรกs accesibles, grupos de avocetas y otros limรญcolas sondean el fango con sus picos para atraparlas. Otras aves que por su configuraciรณn anatรณmica no les es posible atraparย  lombrices, no se resisten a probar el suculento bocado, grupos de jรณvenes gaviotas reidoras esperan pacientes a que alguna avoceta saque una lombriz para abalanzarse a quitรกrsela, la mayor parte de las ocasiones sin รฉxito.

Gaviota reidora acosando a avoceta y perdiendo su lombriz

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio