CONTINUA EL DECLIVE DEL CHORLITEJO PATINEGRO EN EL SUR DE ALICANTE

VUELVE A DESCENDER EL NรšMERO DE PAREJAS REPRODUCTORAS EN EL SUR DE ALICANTE TRAS EL LEVE REPUNTE DE 2020

Chorlitejo patinegro en el cabo de la Huerta (J. Ramos)

El chorlitejo patinegroย Charadrius alexandrinus es un pequeรฑo limรญcola asociado en el sur de Alicante a humedales salinos y arenales costeros. Hasta hace unos aรฑos se trataba de una especie frecuente en nuestras comarcas que paulatinamenteย  ha ido perdiendo efectivos de manera alarmante. En el aรฑo 2013 es incluido en el Catรกlogo valenciano de especies amenazadas de fauna, con la categorรญa de Vulnerable. Desde ese aรฑo se realizan censos especรญficos organizados por la Generalitat Valenciana, en los que participa AHSA. Estos censos se realizan con una metodologรญa especialmente diseรฑada para detectar la presencia de parejas reproductoras de la especie, asรญ como de los impactos que les afecta.

Chorlitejos patinegros en la playa de La Mata (J. Aรฑel)

Recientemente el Servicio de Vida Silvestre ha redactado un informe con los resultados de los censos correspondientes a 2021, que ha sido remitido a los participantes en los censos. Desde el inicio de los censos especรญficos de chorlitejo patinegro en 2013, el declive de la especie en el sur de Alicante es patente. Durante 2021 hay un claro retroceso, tras el ligero aumento registrado en 2020, esta รบltima primavera baja, por vez primera,ย  de la barrera de las 100 parejas reproductoras. En concreto se establece un rango de 79-84 parejas para el sur de Alicante.

En la provincia de Valencia, no solamente se mantiene la poblaciรณn, si no que ha aumentado ligeramente en los รบltimos aรฑos. En Castellรณn seย  ha perdido cerca de la mitad de las 39 parejas censadas en 2013. En Alicante la situaciรณn es bastante mรกs preocupante, los tradicionales enclaves mayoritarios para la especie que eran los parques naturales de las lagunas de La Mata y Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y en menor medida El Hondo, que en 2013 albergaban 202 parejas, que suponรญan casi el 50% de toda la poblaciรณn reproductora del Paรญs Valenciano, en 2021 solamente se registran 52 parejas, la cuarta parte de la poblaciรณn existente desde que se iniciรณ el seguimiento de la especie.

Cรณpula de chorlitejo patinegro en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

Con respecto a los impactos que sufre la especie, destacar las molestias provocadas en el litoral por la limpieza con maquinaria pesada de las playas. En cuanto al descenso de la poblaciรณn en los humedales, no se han detectado cambios relevantes en el hรกbitat o en el manejo del territorio afectado. No obstante se deberรญan de tomar algunas medidas que sin duda beneficiarรกn a la especie. Por ejemplo en fincas propiedad de la Generalitat se podrรญa hacer actuaciones de manejo del hรกbitat enย  determinadas charcas, para crear orillas libres de vegetaciรณn que faciliten la nidificaciรณn de la especie. Recordar que cuando se realizaron los movimientos de tierras para el acondicionamiento de las charcas de nueva creaciรณn en la finca del Rincรณn en El Hondo, nidificaron varias decenas de parejas de chorlitejo patinegro en sus orillas y que se fue reduciendo su nรบmero segรบn crecรญa la vegetaciรณn en las orillas o directamente eran plantados tarajes en las mismas.

Chorlitejo patinegro atrapando un escarabajo en las dunas de Guardamar (S. Arroyo)

En el caso de las playas de Elche y Guardamar del Segura se debe conseguir la colaboraciรณn de los respectivos ayuntamientos en la conservaciรณn de la especie.ย  En Guardamar, generalmente se cumplรญaย  el protocolo de limpieza de las playas naturales, aunque el pasado 2021 detectamos la entrada de maquinaria en una gran sector de la playa del Moncayo, donde hasta la fecha nidificaban varias parejas de chorlitejo, situaciรณn que sin duda habrรก influido en el descenso del nรบmero de parejas en este municipio costero (24-25 en 2020 y 11-14 en 2021).

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio