A mediados de junio, Jacobo Ramos pudo leer algunas anillas de un grupo de 31 espátulas que se encontraban en El Hondo, como suele ser habitual en el sur de Alicante, la mayor parte de ellas provenían de Camarga (sur de Francia) entre las que se encontraba un ejemplar anillado en Dinamarca. En la entrada del blog, donde daba cuenta de la cita, hablaba de otra espátula anillada en Italia, aunque al comprobar los diferentes esquemas de anillas correspondientes a la especie, en realidad el ave marcada que faltaba por identificar proviene de Croacia.
Al parecer se trata de un ave marcada en 2018 en los estanques de Jasinje, unos humedales dedicados a la piscicultura, donde al parecer hay cierta animadversión hacía las especies de aves piscívoras. El humedal se encuentra situado junto al río Sava en el norte de Croacia, este río hace de frontera entre Croacia y Bosnia – Herzegovina, desemboca en el Danubio y en su eje hay varios humedales donde nidifica la espátula. En la colonia de Jasinje han nidificado 41-70 parejas entre 2016 y 2018, con un máximo de 180 parejas en 1988.
En Croacia, la población total de espátula ha fluctuado en la última década entre 100 y 250 parejas. Se registran problemas de degradación de hábitats y molestias a la especie que provocan acentuadas fluctuaciones en el tamaño de la población.