Los microplásticos están contaminando las frutas y verduras que comemos, incluidas las manzanas, las zanahorias y las lechugas después de ser absorbidas por sus raíces, según muestran los estudios

  • vegetales de raíz como rábanos, nabos y chirivías también pueden contener plástico. 
  • Los científicos habían pensado que las raíces de las plantas no podían absorber los microplásticos.
  • Los microplásticos en las plantas significan que pueden estar teniendo un impacto en la salud humana. 

Las hortalizas de raíz, incluidos los rábanos, los nabos y las pastinacas, también podrían contaminarse con los desechos artificiales, provocando temores sobre el impacto en la salud. 

Se cree que los contaminantes diminutos fueron absorbidos por las raíces de las plantas con agua, y luego viajaron por el tallo hacia las hojas y, cuando fue posible, los frutos.

Los científicos han argumentado durante décadas que esto era «imposible», alegando que eran «demasiado grandes» para pasar por los poros de las raíces. Los microplásticos se han identificado previamente en carnes como pollo, pescado en conserva y mariscos.

Un estudio separado publicado esta semana encontró que las plantas que contienen microplásticos se hicieron más pequeñas con raíces más cortas, reduciendo su rendimiento y valor nutricional. 

Microplásticos en manzanas
Microplásticos en zanahorias

Microplásticos en manzanas (izquierda) y en zanahorias (derecha). Los científicos descubrieron que estos fueron absorbidos por las raíces de las plantas y viajaron por el tallo

Los microplásticos se identificaron en frutas y verduras compradas en estas seis tiendas en la ciudad siciliana de Catania, Italia.

‘Hemos sabido por años que los plásticos están en nuestro aire, océano y suelo. Y ahora, finalmente, tenemos la prueba de que los plásticos están en las frutas y verduras que alimentamos a nuestros hijos », dijo Sian Sutherland, cofundador del grupo de campaña ambiental A Plastic Planet.

‘Pero una dieta de cinco días de microplásticos y químicos tóxicos no es lo que recetó el médico.

‘Hoy estoy pidiendo una investigación urgente sobre lo que estas toxinas están haciendo a nuestra salud. Ahora más que nunca debemos escuchar a los científicos, no al lobby de plástico.

La fundadora del grupo ambientalista Plastic Soup Foundation, Maria Westerbos, agregó: «Si se trata de vegetales, también se está metiendo en todo lo que come vegetales, lo que significa que también está en nuestra carne y lácteos».

‘Lo que necesitamos descubrir ahora es lo que esto nos está haciendo. Este es un territorio desconocido. ¿El plástico nos enferma?

Las manzanas fueron las frutas más contaminadas con microplásticos, según un estudio publicado hoy en la revista Environmental Research, y se demostró que las zanahorias son las verduras más contaminadas.

Los microplásticos más grandes (2.52 um) se identificaron en lechugas, mientras que los más pequeños (1.51 um) se encontraron en zanahorias.

Un estudio publicado a principios de esta semana encontró que los nanoplásticos también podrían ser absorbidos por las raíces de las plantas.  Un diagrama de cómo sucede esto se muestra arriba

 

1 comentario en “Los microplásticos están contaminando las frutas y verduras que comemos, incluidas las manzanas, las zanahorias y las lechugas después de ser absorbidas por sus raíces, según muestran los estudios”

  1. Pingback: Futuro Imperfecto #56: Cambio de mentalidad - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio